Esquel

Homicidio de Santibañez: Continúa la prisión preventiva del imputado

Cumplido el plazo dispuesto en la audiencia de apertura de la investigación, se realizó una audiencia de control de la prisión preventiva. La Fiscalía pidió la continuidad de la medida durante el plazo de la investigación y la Defensa se opuso requiriendo que sea sustituida por una menos gravosa. El juez Jorge Novarino consideró necesaria la prisión preventiva, por un plazo de cinco meses.

Avanza la situación judicial.
Avanza la situación judicial.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La fiscal María Bottini detalló los avances de la investigación y la conducta procesal del imputado. En base a ese análisis fundamentó la necesidad de dar continuidad a la prisión preventiva para cautelar el proceso, fundamentalmente en relación al peligro de entorpecimiento procesal.

La defensora pública Valeria Ponce se opuso, indicó que su defendido tiene un retraso madurativo y que no hay elementos incriminantes suficientes para sostener la probabilidad de autoría. Añadió que en caso de considerarse necesario mantener una medida de coerción, que se sustituya la prisión preventiva por una menos gravosa, como el arresto domiciliario.

 

Novarino razonó que no han surgido datos que modifiquen la situación evaluada al momento de imponerse la medida. “Hay elementos suficientes y razonables para sostener esta medida coercitiva, entiendo que no hay una medida menos gravosa o más atenuada que pueda sopesar en el análisis del juez para favorecer la situación del imputado…”

El magistrado dispuso la continuidad de la medida por los próximos cinco meses.

El hecho

El 3 de abril, aproximadamente a las 20:00 horas, en el patio del  domicilio ubicado en calle John Muray Thomas y Costanera, sector denominado la toma de la localidad de Trevelin, el imputado se habría violentado diciéndole al dueño de casa que le daba una semana para retirarse de la propiedad, que si no le pegaría un tiro, que el terreno era de él que se lo había dejado a cuidado de un tercero, lo cual hizo que este se asuste y se retire de la vivienda en busca de la policía. El imputado se quedó en la casa junto a la víctima Santibañez Urbelindo Artidoro con quién, según la imputación fiscal, continuó la agresión de manera física, efectuándole golpes en distintas partes del cuerpo pero principalmente en la cabeza con elementos contusos entre ellos una piedra, una radio y una silla, luego de golpearlo brutalmente hasta causarle la muerte, lo dejó tendido en el suelo y se retiró. Al día siguiente 4 de abril de 2021, a las 08:00 horas, Santibañez fue encontrado sin vida en el patio trasero de la vivienda.

COMENTÁ