Rawson

Gremios valoraron “el mérito” del Municipio “por dar previsibilidad” al pago de sueldos

Recién asumido el Gobierno municipal de Rawson, además de normalizar el escenario político-institucional capitalino, el intendente Damián Biss y los funcionarios elegidos para gobernar la urbe -en un momento escabroso-, se abocaron a revertir la calamitosa situación de los empleados estatales.

Reunión de Biss con los gremios.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Transcurridos casi seis meses de gestión, la relación entre el Gobierno y los gremios maduró hasta la comprensión mutua. Y justamente el respeto y la comprensión permitieron transitar un camino de entendimiento y responsabilidad, incluso, frente a una pandemia que impactó directamente en los núcleos productivos del mundo, desacelerando la economía y abriendo una grieta social profunda. 

Permanentemente desde el Gobierno que conduce Damián Biss se destacó la intervención del trabajador estatal en el engranaje productivo; un recurso -advertido por los propios sindicatos-, “que siempre fue desvalorizado”. Y la apertura al diálogo con los gremios -que inició hace unas semanas-, referencia una administración que se basa en los planteos generales y consensuados para la toma de decisiones preferenciales. 
  
“Tenemos previsibilidad”

Esta semana, el intendente Damián Biss conversó con el SOyEAP, ATE y EMA. “Venimos de atravesar una crisis muy grave el año pasado, y el hecho de poder cobrar los sueldos, es un mérito del Ejecutivo. Al menos tenemos previsibilidad de cobro. Es un punto a favor, aunque no sea lo ideal ante una inflación acelerada”, reconoció una de las referentes del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública, Liliana Delgado.

Sobre el encuentro con Biss, donde también participó el secretario de Gobierno, Educación y Seguridad, Carlos Gazzera, la gremialista puntualizó que “atravesados por una crisis, es complejo avanzar sobre las paritarias, más cuando una resolución lo impide. Comprendemos el momento, aunque no estamos conformes”, señaló. 

“Entendemos que es fundamental el armado del Convenio Colectivo para empezar a regularizar algunos ítems. La idea es reencauzar el diálogo para el armado de este instrumento”, añadió. 

El gremio, expuso la dirigente, “insistió mucho con el Convenio Colectivo de Trabajo porque cada compañero merece un ordenamiento en su tarea administrativa. Quedamos en la conformación de una mesa para iniciar a las conversaciones”. A este punto, “sumaos a la charla las recategorizaciones adeudadas, además de un complemento de 200 pesos que se debe a los planes”. 

Durante la conversación con el Ejecutivo, “abordamos capacitaciones, y sobre el puntual, analizamos la instalación de un software para el sistema de seguimiento de expediente, y demás”. 

Reconocimiento

Por su parte, el responsable de EMA, Samuel Vargas, agradeció el esfuerzo de la gestión municipal “porque se puso al día con el pago de sueldos. Eso lo reconocemos. Hoy estamos cobrando dentro del mes”. 

De todos modos, “estamos esperando que pase esta situación para reunirnos en paritaria”. Sobre el puntual, admitió que “es bueno que el intendente convoque a los gremios para formar parte de las decisiones”. 

Durante el encuentro, “charlamos sobre el aguinaldo, sabemos que ya se acerca la fecha de pago, y escuchamos la propuesta ejecutiva de pagarlo en tres cuotas. El gremio ofreció una contrapropuesta donde pretendemos el pago completo, además del pago de recategorizaciones”.