Junto a tres compañeros

Goodman quedó imputado por los daños en Legislatura y en Gobierno  

La causa está caratulada provisoriamente como “incendio intencional con peligros para archivos y bibliotecas públicas”. La Fiscalía de Estado se presentó como querellante.

  • 15/11/2019 • 13:49
Imputados.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Fueron imputados por los daños en los edificios de los poderes legislativo y ejecutivo el Secretario General de la ATECh, Santiago Goodman, Mariana Castro, Marcela Ancaleo y Matías Schierloh. Fueron acusados como coautores de incendio intencional con peligro para archivos y biblioteca pública.

En la audiencia en Rawson hoy el Juez Gustavo Castro habilitó la instancia de investigación por un plazo de seis meses y aceptó la constitución de la Fiscalía de Estado como querellante en la causa que investiga los incendios ocurridos en el edificio de Legislatura y también en Casa de Gobierno durante los incidentes ocurridos en Rawson a mediados de septiembre.

En medio de una movilización docente, el martes 17 de septiembre por la noche un grupo de personas inició un incendio que afectó la parte baja del recinto de sesiones de la Legislatura Provincia, y posteriormente el edificio de Casa de Gobierno.

Los hechos ocurridos el 17 de septiembre se dieron con una vez conocido el accidente fatal que sufrió un grupo de docentes que había participado de las marchas en Rawson y regresaban a Comodoro Rivadavia, con el saldo de dos maestras fallecidas.

Allí se desencadenó por la noche en que un grupo de personas inició un incendio que afectó la parte baja del recinto de sesiones de la Legislatura Provincia, y posteriormente el edificio de Casa de Gobierno.

Siendo imputados por los daños en los edificios de los poderes legislativo y ejecutivo, fueron imputados en principio el Secretario General de la ATECh, Santiago Goodman, además de Mariana Castro, Marcela Ancaleo y Matías Schierloh.

Durante la audiencia, el Fiscal Osvaldo Heiber solicitó que se considere a la causa como “delito complejo”, pero el Juez Gustavo Castro rechazó el planteo y aceptó que la Fiscalía de Estado se constituya como querellante.

Cabe destacar que no obstante haberse rechazado la posibilidad de “caso complejo” por parte del juez de garantías Gustavo Castro, igualmente los representantes del Ministerio Público Fiscal poseen otras alternativas que el Código Procesal Penal les da, para igualmente solicitar en otra instancia, más prórroga en el tiempo a fin de poder reunir la mayor cantidad de pruebas que consideren necesarias.

En cuanto a los hechos , la descripción estuvo a cargo del fiscal general Florencia Gómez, se basó en todo lo que se pudo reconstruir sobre la base de filmaciones registradas por medios de comunicación televisivos, como por ejemplo Canal 12 de Trelew, cámaras de seguridad localizadas en la Legislatura del Chubut, celulares de particulares además de registros de personal de seguridad.

En este sentido se destacó en la audiencia la participación de los cuatro imputados en la generación y mantenimiento de dos focos ígneos que dañaron seriamente todo el frente de la Legislatura provincial y luego la zona de la puerta 2 de Casa de Gobierno.

Las filmaciones muestran a Goodman bajando cubiertas en desuso de una Renault Kangoo y en otra parte arrojar dos de ellas a las llamas que, hasta el momento, autores desconocidos habían iniciado en la zona de estacionamiento y en la puerta de la Legislatura del Chubut.

 Los otros tres imputados también fueron observados y registrados haciendo maniobras similares. Las llamas afectaron seriamente todo el frente de la Legislatura, sala de sesiones y recepción, además de haberse dañados vidrios y puertas.

Respecto de la Casa de Gobierno, los fiscales relacionan ambos incendios habida cuenta de que en la misma Renault Kangoo perteneciente al gremio de la ATECH y conducido por Mariana Castro, llevan más cubiertas para avivar el fuego hacia la esquina de Belgrano y Vachina, donde se halla localizada la puerta 2.

Además de los daños aún no cuantificados no obstante el trabajo que al respecto realiza un arquitecto al servicio de la investigación, se destacó como agravante de la situación de los imputados, las lesiones que varios policías sufrieron en sus vías respiratorias al momento de intervenir para evitar la propagación de las llamas y otras lesiones por golpes que sufrieron algunos de ellos.

 Tanto en la Legislatura como en la Casa de Gobierno, además se dañaron numerosos vidrios, mobiliario e incluso se afectaron redes de energía eléctrica, agua potable y gas.

La causa está caratulada provisoriamente como “incendio intencional con peligros para archivos y bibliotecas públicas" y en caso de no prosperar estos cargos, la fiscal general Gómez señaló a manera de imputación alternativa la de “daño agravado”.

Los defensores Sergio Miranda (de Goodman y Castro) y Miguel Moyano (de Ancaleo y Schiarloh), se opusieron a la posibilidad de ser considerada una causa “compleja” que permitiría contar con más tiempo para investigar. Destacaron que en este caso no “existe multiplicidad de víctimas” (es uno solo, el Estado) ni “multiplicidad de autores”, ya que son los cuatro imputados presentes en la audiencia que incluso se abstuvieron de hacer uso del derecho de aplicación de sus fueros gremiales, sometiéndose a la Justicia provincial.

En representación de querellantes en carácter de adhesivos, participaron también los abogados Martín Castro y Rodrigo Miquelarena de la Fiscalía de Estado


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000