Ayuda de Nación

Gobierno solicitará a diputados que convoque a una sesión especial

Chubut fue beneficiada con un convenio por 5.000 millones en el marco del programa de ayuda económica que anunció el Presidente Alberto Fernández. Tucumán y Chubut son las dos primeras provincias que han firmado el convenio.

Arcioni con funcionarios de Nación.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ahora desde el Ejecutivo para destinar y hacer uso de esos fondos para "sueldos” prevé solicitar realizar una "Sesión Especial" en la Legislatura provincial para la próxima semana.

Tan solo para pagar lo adeudado a los trabajadores estatales, correspondiente al tercer rango que percibieron 25.000 pesos del mes de marzo y el cuarto rango se necesitan unos 1.000 millones de pesos.

Lo que se cancelaria con parte de los fondos tras el acuerdo firmado por el gobierno provincial y nacional. Aunque para recibir dicha ayuda de los económica en el marco del Fondo Fiduciario para destinar al pago de sueldo, la disposición " debe ser aprobada por los diputados ", en legislatura.

Así lo manifestó el ministro Oscar Antonena en declaraciones a la prensa, sostuvo que, "los fondos", que ingresaran a la provincia tras la firma con el gobierno Nacional no se podrá usar la plata "para sueldos", sin la aprobación de los diputados.

Convenio 

Respecto a lo establecido en el convenio el pago de 5.000 millones de pesos que otorgará Nación Antonena detalló," la provincia es asistida con 5.000 millones de pesos, en dos cuotas iguales y consecutivas de $ 2.500 millones cada una. La primera cuota de 2.500 millones de pesos podría recibirse la próxima semana". 

En ese sentido Antonena aclaró que esto se debe a que "se trata de un financiamiento a través del Tesoro Nacional, es un préstamo en 36 cuotas que se empieza a abonar en enero con una tasa del 0.10% ". Donde "es muy importante porque nos va a permitir mitigar el déficit que estamos travesando en la provincia".

Aprobación de los Diputados 

Asimismo, explicó el titular de la cartera de Economía que el convenio debe ser tratado y homologado en la Legislatura, puesto que se trata de un endeudamiento. “Es condición para que tenga efecto este financiamiento, tiene que estar autorizado por la Legislatura”.

Y esto dijo Antonena, "es requisito indispensable la aprobación de la Legislatura ", para que los fondos puedan utilizados para pagar los sueldos atrasados a los empleados.

De este modo según refirió Antonena la idea es, "regularizar la deuda de los salarios de estatales del rango tres y cuatro del mes de marzo que cobran más de 65 mil y 150 mil pesos y que alcanzan 1.000 millones de pesos".

Y adelantó que se podría "comenzar con las obligaciones de abril, es parte del proyecto de mitigación del déficit que el gobernador Arcioni ha solicitado”.

Además, acotó el ministro "se está analizando destinar parte de los fondos a asistir a los municipios, pero es un anuncio que estará brindando el Gobernador Arcioni, cuando lo considere", concluyó.


COMENTARIOS