Emergencia Agropecuaria

Gobierno relevó la situación en el departamento Tehuelches

Autoridades provinciales mantuvieron reuniones con Intendentes de Gobernador Costa y Río Pico.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El subsecretario de Agricultura de la Provincia, Claudio Mosqueira, representando al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, ha mantenido reuniones con los Intendentes de Gobernador Costa y Río Pico a fin de identificar el deterioro de la capacidad productiva de los campos, donde la nieve acumulada causó la muerte de gran parte de hacienda ovina, caprina y bovina del departamento Tehuelches, en el marco de la emergencia agropecuaria y climática declarada por decreto nacional y provincial.

Gobernador Costa

En ese contexto, Claudio Mosqueira se reunió con el intendente de Gobernador Costa, Miguel Gómez. Allí durante el encuentro acordaron identificar con claridad la demanda de cada productor, principalmente ubicados en los parajes de Cañadon Chacay, Cheuque y Putra Choique, donde se afinca la mitad de los 50 productores incluidos en la emergencia climática.

Por su parte, el secretario de Producción de Gobernador Costa, Omar Villarruel, destacó la importante labor que realiza la Cooperativa de Productores Chacay Mamil, quienes también aglutinan productores de José de San Martín y Pocitos de Quichaura. En el contexto de emergencia la asociación promueve las redes interinstitucionales, para facilitar la  ayudan a la fiscalización, monitoreo, informes periódicos y mapa de situación.

En cuanto a la producción familiar, el municipio cuenta con  invernaderos municipales que producen hortalizas, destinado a 10 familias costenses, con riego a base de perforaciones.

A su vez el Subsecretario de Agricultura explicó que “estamos acompañando  a nuestra producción, para generar en conjunto una red con todas las instituciones del lugar. Como así también establecer canales de comunicación eficientes, acordes a la problemática”.

“Hacemos acciones conjuntas para que sean eficientes y transparentes a la hora de superar trances difíciles como este para nuestros productores, como nos encomendó el Gobernador”, agregó Mosqueira.

Río Pico

La agenda incluyó la visita  al intendente de Río Pico, Diego Pérez, con quién recorrieron las  zonas cercanas, señalando las zonas más perjudicadas por las copiosas nevadas exponiendo los aspectos relevantes de los inconvenientes, como es la mortandad especialmente de bovinos.

La Asociación de Productores Los Pioneros, es una de las organizaciones conformada, que con las demás instituciones que están radicadas en Rio Pico realizan tareas todo el año en forma conjunta.

El Intendente Pérez compartió con el funcionario provincial, los ambiciosos proyectos de horticultura,  que está llevando a cabo, además de las propuestas conjuntas con el ministerio, como son los invernaderos,  dando muestra del apoyo provincial en todas sus tareas al frente de este municipio.

Respecto a la recorrida en la zona, Pérez refirió que "estuvimos viendo el tema del alimento para los animales de acuerdo al  invierno que hemos tenido. Recién estamos saliendo del temporal que tuvimos eso nos ha  llevado a  que los animales  sufran demasiado y hoy tocan las consecuencias. Ya tenemos las pariciones  encima  asique hemos solicitado fondos para la compra de alimento para los animales".

Sobre los invernaderos, Pérez  añadió que "estamos tratando de rehacer la  actividad, años atrás había  4 o 5 invernáculos en la localidad. Y estamos tratando de ver si podemos activar eso en conjunto con el Ministerio y qué podemos llevar adelante por los costos que significan la construcción. Podemos generar plantines para forestar, poder hacer algo de verdura y  flores”.

Por último, en cuanto a la maquinaria, el funcionario municipal detalló que" vimos la posibilidad de contar con algunas para poder producir algo. Nosotros queremos ver  qué podemos dar, pero para ello también tenemos que producir y con esta maquinaria podríamos trabajar la tierra”.

A su turno, el Subsecretario Mosqueira expresó, respecto a la asistencia en el lugar donde se están “arreglando maquinarias, ayudando a los productores, pensando y ejecutando en pos del mejor vivir de los habitantes de Río Pico. Diego Pérez cumple una tarea ejemplificadora -destacó-  y esto hace que las dificultades de que los productores están atravesando hoy, vean el apoyo cotidiano y real. Trabajando el productor, las instituciones y el estado, seguro daremos los resultados que el productor espera en este trance”.


COMENTARIOS