Justicia

Fiscal Rivarola: "La finalidad fue dar la mejor respuesta a la víctima"

Rivarola expresó que pensó en " renunciar a la causa, cuando a nivel nacional fue tan castigado ", habiendo un acuerdo de parte de la víctima, e incluso," su madre recibió una andanada de insultos, eso fue muy doloroso ", lamentó.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, quien  encabezó una conferencia de prensa en la que se refirió a las repercusiones que tomó el caso conocido como la “Manada de Chubut”. Repaso el fallo de la Cámara, lamento  el daño que se causó a la víctima

Asimismo indicó que se investiga la filtración del acuerdo qué llegó la víctima  y se evalúan acciones judiciales por los ataques que recibió.

Con la convocatoria a la prensa en la Sala Judicial de Rawson, el fiscal   lamentó que el caso tomó una difusión que “nunca fue querida por el Ministerio Público Fiscal (MPF) ya que: "El caso “involucra la intimidad de una personas y es reservado solamente para las partes”.

En ese sentido detalló que los pocos días de haber a cargo de la Fiscalía de Rawson ,"fue notificado por el Procurador respecto a la publicación que originó la apertura de la investigación de oficio".

Donde  tomó contacto con la víctima desde un primer momento y “lo único que prometimos fue hacer todo el esfuerzo para esclarecer el hecho que en principio se presentaba como investigación compleja”, en virtud de la falta de evidencia física y el tiempo transcurrido.

A lo que agregó Rivarola “dispuse la conformación de un grupo de trabajo”, que lo acompañó en la conferencia de este jueves. “Cada uno tomó compromisos para investigar a fondo y nunca nos guió otra finalidad que dar la mejor respuesta que el orden jurídico puede dar a la víctima, quien tiene el Derecho a la tutela judicial efectiva y que nos habilitó a investigar”.

 

Añadió una vez que, “logramos un cúmulo probatorio que nos permitió sostener una imputación contra un grupo de jóvenes que tuvieron distintas participaciones”, subrayando que “nunca el MPF pensó en solicitar una medida de cohesión a causa de la conducta procesal de los imputados y que el cúmulo probatorio nunca nos hubiera permitido siquiera esbozar un pedido de prisión preventiva”.

Asimismo el fiscal refirió que es  “causa compleja desde el inicio que nos llevó a una hipótesis que podíamos llegar a sostener en juicio y finalmente, cuando estábamos arribando al final de la etapa penal preparatoria surge la posibilidad de un acuerdo de juicio abreviado”.

Explicó que así, “los juicios abreviados tienen beneficios y sacrificios. Esto fue transmitido a la víctima”, y que en el marco  del juicio abreviado está el reconocimiento de los hechos por parte de los imputados”

COMENTÁ