Justicia

El Superior Tribunal fijó pautas para garantizar la atención al público

Se  establece un esquema laboral para cada una de las áreas específicas, detallando las dotaciones mínimas para que no se afecte el servicio de justicia. Los magistrados remarcaron que “el derecho a huelga no es absoluto y debe ser armonizado con las demás garantías y derechos”.

Los jueces del superior tribunal  Panizzi y Vivas.
Los jueces del superior tribunal Panizzi y Vivas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Debido a  la existencia de medidas de fuerza que lleva a cabo el personal técnico administrativo y de maestranza del Poder Judicial, el Superior Tribunal de Justicia del Chubut dispuso establecer nuevas pautas de organización laboral.

Contemplan la implementación de un esquema de trabajo mínimo y obligatorio en todos los organismos de la judicatura, que comenzará a aplicarse a partir de ayer. Por tal motivo se implementó una guía de gestión para atenuar el impacto de la huelga de los trabajadores judiciales

Respecto a las pautas en  los considerandos de la medida, los ministros Mario Vivas y Alejandro Panizzi expresaron que “sin perjuicio de reconocerse el derecho de los trabajadores judiciales a la huelga, resulta evidente que la duración y extensión de las medidas de fuerza impactan negativamente tanto en la ciudadanía como en los operadores internos y externos, imponiendo la necesidad de establecer reglas que impidan una verdadera denegación de justicia, lo que no ha de tolerarse”.

Asimismo señalan a que el derecho a huelga no es absoluto y debe ser armonizado con las demás garantías y derechos que tanto la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la Constitución Provincial, consagran.

En ese sentido evalúan que  “resulta menester compatibilizar el interés general de la sociedad con los intereses de los particulares y de los profesionales”, los jueces de la corte provincial con la  la "necesidad de establecer la dotación de personal administrativo de cada organismo, suficiente para atender los requerimientos de la tarea diaria".

Acuerdo Plenario. En el Acuerdo Plenario 4842/2020, se encomienda a los magistrados que aseguren diariamente la recepción de todos los escritos de trámite, sin excepción, a efectos de analizarlos y establecer el orden de prioridad para su tratamiento.

En las medidas en materia penal, todos aquellos actos procesales sujetos a plazos perentorios, casos que involucren denuncias por violencia de género y casos en los que haya personas privadas de la libertad. En síntesis, todas las peticiones que en cualquier materia afecten derechos fundamentales, dijeron.

Donde  la atención al público debe brindarse de lunes a viernes, de 7 a 13, sin perjuicio de las guardias previstas en los fueros respectivos.

COMENTÁ