Esquel

"El sector turístico va a ser clave en la reactivación de la economía post pandemia"

Lo dijo el secretario de Turismo de Esquel luego de participar días atrás del 16° Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, donde se habló de la mitigación del impacto del Covid-19.

El secretario de Turismo de Esquel
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 16° Encuentro Nacional de Municipios Turísticos fue organizado por la Red Federal de Turismo y reunió de manera virtual a unos 200 municipios del país en una serie de actividades. Se trabajó en torno a la temática buenas prácticas: gestión de crisis en los territorios y mitigación del impacto del Covid-19; protocolos para volver a la actividad después de la emergencia sanitaria; y el turismo como un sector clave en la reactivación de la economía post pandemia en diferentes destinos.

Riquelme recordó que Esquel “participa de la Red Federal de Turismo desde hace unos cuatro años. Generalmente se hacen entre dos o tres encuentros presenciales de municipios turísticos en distintas partes del país y este año estaba previsto en Carlos Paz (Córdoba). Por la pandemia por Covid-19 no se pudo hace en forma presencial, así que se desarrolló de manera virtual”. Participaron desde municipios chicos a otros más grandes y consolidados como Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, entre otros.  “Se presentaron los destinos que ya están trabajando en protocolos para volver a la actividad después de la emergencia sanitaria. Se presentaron otros que están trabajando en sellos de calidad, para certificar en cuestiones de salud. Otros que armaron protocolos para poder repatriar turistas que quedaron varados en el destino a partir de la cuarentena. De esta manera se fue intercambiando experiencias”, indicó.

MESA FEDERAL

También se reunió la Mesa Federal donde los asistentes debatieron de manera horizontal aportando su visión acerca del siguiente temario: Gestionar la crisis y mitigar el impacto. Suministrar estímulos y acelerar la recuperación. Prepararse para el mañana. Protocolos de higiene y seguridad para micro emprendimientos: acompañados por la presencia de especialistas técnicos en prevención y atención de desastres, así como en seguridad higiene y control ambiental. “En esta instancia todos los municipios tienen un pequeño espacio para poder compartir con los demás cómo están trabajando y cómo se piensa seguir adelante después de la pandemia”, señaló Riquelme.

EL SECTOR TURÍSTICO, UNO DE LOS MÁS GOLPEADOS

En otro orden, Riquelme mencionó “la preocupación que tiene el sector turístico en el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus, es uno de los más golpeados. Fue el primero que se vio restringido y va a ser el último en reactivarse. Este fue uno de los principales planteos y también el tema de cómo seguir. Está claro que va a cambiar por completo el sector turístico en cuanto a su manejo, necesidades, y lo que busque el consumidor. Sin lugar a dudas se va a tener que reinventar. Hay distintas situaciones y realidades. Hay destinos que dependen directamente del turista internacional y que van a tener que replantear todos sus mercados”, agregó. 

EL TURISMO Y LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

En la oportunidad, “se planteó que la reactivación del turismo va a ser una de las herramientas que a su vez va a permitir reactivar la economía en las ciudades de forma más rápida. Una vez que comienza a haber movimiento de gente y llegan turistas a los destinos, la reactivación económica tiende a ser bastante rápida”.

En este sentido, “va a ser el turístico un sector clave. Es muy dinámico y transversal. Cuando hay movimiento turístico, todos los sectores económicos y sociales reciben de alguna manera un beneficio. De esta manera, habrá un rol importante del turismo en lo que va a ser la reactivación económica después de la pandemia. Obviamente hay que hacerlo de manera segura y por ello en este marco de lo único que se habla hoy por hoy en el sector turístico es de protocolos. Estamos trabajando en protocolos y sobre todo en capacitación en el sector, aprender a trabajar con las nuevas normas y el nuevo turista que va a llegar. La gran conclusión es que el turismo no se va a terminar, no hay forma de que lo haga pero va a cambiar. Hoy todos los destinos están trabajando a puertas cerradas, en protocolos, capacitaciones y en cómo salir adelante después de la cuarentena por Covid-19”.