Chubut

El Poder Judicial incorporó plataforma para audiencias remotas

Se trata de un software que permite la conexión de magistrados, funcionarios y detenidos sin tener que concurrir a Tribunales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Poder Judicial de Chubut viene implementando en las últimas semanas –y a partir de la emergencia sanitaria- una serie de medidas tendientes a garantizar el aislamiento preventivo y obligatorio decretado por las autoridades con el fin de minimizar la circulación del virus COVID-19.

Con ese objetivo, en las últimas horas se confirmó la implementación de una nueva plataforma, denominada WebEx CISCO que permite hacer reuniones de múltiples participantes a través de videoconferencia. De esta manera, todas las partes involucradas en un caso judicial se podrán conectar de forma dinámica y remota, a través de sus celulares o computadoras y de ese modo garantizar el servicio de justicia aun en situación de aislamiento.

El principal objetivo de este procedimiento es evitar el traslado de personas desde los centros de detención a los Tribunales y también la concentración de personas en los edificios del Poder Judicial de Chubut.

“Se trata de un sistema que es más dinámico, y se puede usar desde cualquier dispositivo al cual se pueda acceder, con cobertura para que el juez, el fiscal o defensor accedan desde su casa con solo conectarse a un acceso mínimo a internet” explicó Alejandro Javier Biaggio, Secretario de Informática Jurídica del STJ.

La experiencia se iniciado en los últimos días en las Oficinas Judiciales de las distintas jurisdicciones, mientras se realizan gestiones con los ministerios de Seguridad y Gobierno de la provincia para garantizar que se puedan efectuar las videoconferencias desde los centros del detención y comisarias en todo el territorio provincial.

Experiencia en Trelew

Este lunes por la mañana la Oficina Judicial de Trelew realizó una audiencia de revisión de prisión preventiva  mediante la utilización del sistema WebEx CISCO.

La videoconferencia fue operada por la Directora de la Oficina Judicial Trelew, Dra. Patricia García, y la audiencia fue presidida por los Jueces Penales César Zaratiegui y Fabio Monti, en tanto que por la fiscalía participó la Dra. Analía Acuña, mientras que el abogado Matías Cimadevilla representó al detenido.

Se trató de una audiencia de revisión de la prisión preventiva estipulada en el artículo 235 del Código Procesal Penal al cumplirse el plazo de seis meses de la medida de coerción, todo ello en el marco de una causa que investiga un hecho de Homicidio en grado de tentativa y amenazas en contexto de violencia de género.

Tras escuchar las partes y analizar los planteos, los jueces determinaron la continuidad de la prisión preventiva del imputado.