Salud

El Centro Materno Infantil recibió microscopio para estudios genéticos

El equipo permitirá asegurar la optimización de los estudios genéticos, tanto pre como post natales de todos los pacientes del valle.

Microscopio para estudios genéticos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Salud, que conduce Fabián Puratich, estuvo presente en la entrega de un moderno microscopio destinado al Laboratorio de Citogenética del Centro Materno Infantil del Hospital Zonal de Trelew, “Dr. Adolfo Margara”, y que fue donado por el Rotary Club Internacional.

El equipo permitirá asegurar la optimización de los estudios genéticos, tanto pre como post natales, que la Maternidad del Hospital Zonal pone a disposición de todos los pacientes del Valle. La donación del equipo fue posible gracias al trabajo realizado por la Red de Salud Interinstitucional, la cual se encuentra integrada por representantes de la cartera sanitaria provincial, así como también por la Asociación Cooperadora del Hospital de Trelew, el Rotary Club Antú y las Damas Rosadas del establecimiento valletano.

Del acto de entrega participaron, por parte del ministerio de Salud provincial, la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Dévora Flores Sahagún, y la jefa del departamento provincial de Perinatología, Eugenia Marcon, junto a representantes de los distintos organismos que conforman la Red de Salud Interinstitucional.

Mapeo genético. Consultada al respecto de la importancia del equipo recibido, la profesional genetista del Laboratorio del Centro Materno Infantil, María Silvina Juchniuk, explicó que “se trata de un Microscopio de epifluorescencia que nos va a permitir de ahora en más efectuar la técnica de hibridación in situ fluorescente (FISH), la cual es indispensable a la hora de realizar un diagnóstico genético prenatal a través del análisis del líquido amniótico”.

Además, la referente destacó que “este nuevo equipamiento permite visualizar y mapear el material genético en las células de cada individuo, por lo que podrá ser utilizado también para realizar diagnósticos genéticos en pacientes oncológicos y en pacientes con rearreglos cromosómicos complejos, permitiendo un detección precoz y mejores perspectivas de tratamiento”.

Agradecimientos. Por este motivo, Juchniuk puso en valor el destacado trabajo realizado por la Red de Salud Interinstitucional, “Estamos especialmente agradecidos con el Rotary Club Antú Trelew, así como también con la Cooperadora del Hospital y las autoridades provinciales presentes en la entrega de los equipamientos adquiridos” dijo la profesional, para finalmente concluir que “gracias a esta donación podremos seguir trabajando en pos de mejorar la calidad de la atención sanitaria que se brinda tanto en el Centro Materno Infantil como en el propio Hospital Zonal de Trelew”.