Justicia

Duro comunicado de los familiares del ARA San Juan contra la jueza Yáñez

Lo titularon “Las mentiras de la jueza Yáñez” y en el mismo expusieron diez puntos donde cargan críticamente contra la jueza encargada de esclarecer la tragedia del submarino.

Dra. Marta Yáñez (Foto archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, agrupados en la querella de Luis Tagliapietra, emitieron un duro comunicado contra la jueza federal Marta Yáñez, a cargo de la causa que investiga la muerte de los marinos, tras un escrito de la misma, con fecha del 15 de noviembre, al cumplirse el segundo año de la tragedia.

A continuación, los puntos expuestos por las familias:

1. Rechazamos que la Jueza llame "camaradas" a los miembros de la Armada Argentina. Dicho término se utiliza para referirse a un "par" y es desacertado que la jueza se refiera a ellos, varios de los mismos investigados por ella misma, como tales.

2. La mera acumulación de papeles no hace a una causa si está no está debidamente canalizada, ordenada y clarificada.

3. Las comunicaciones a las que referiere la jueza estaban desencriptadas y se le dedicó tiempo a esa tarea en vano.

4. La visita al ARA SANTA CRUZ fue eso, una visita, ya que no se nombraron peritos ni se aceptaron los propuestos por esta parte para participar de tareas un sitio de relevancia, esa inspección ocular fue otra pérdida de tiempo, si sirvió para las múltiples selfies que se tomarán las letradas.

5. Ese "equipo interdisciplinario" en el que se apoyó la jueza para la inspección ocular constó enteramente en personal de la armada Argentina y Tandanor, este último participe de las reparaciones de media vida, lo que implicaría una falta de imparcialidad absoluta  de los participantes y además no se le dio carácter de peritaje, ni se realizó más tarea que la inspección ocular.

6. El análisis realizado de los discos rígidos aportados por ocean infinitud luego del hallazgo, en palabras de personal jerárquico del propio juzgado fue innecesario, ya que según el mismo, las imágenes batimetricas son de mejor calidad las aportadas por ocean infinitud ya desencriptadas que las que realizó el servicio de hidrográfia Naval y la PFA, esto además está a la vista de los que pudimos verlo. Otra gran pérdida de tiempo y de recursos.

7.  En mayo de 2018 ya se propuso la confirmación de un equipo interdisciplinario de peritos internacionales para peritar no solo el submarino cuando se lo encontrara sino numerosa documentación, el ARA Santa Cruz y muchísimos elementos más, esto aún hoy no ocurrió, a las reuniones que menciona la jueza no fuimos invitados los querellantes, como en tantas otras reuniones no conocemos el contenido de las mismas si es que en verdad existieron, si está parte se comunicó con tyssen Group y nos consta que están ansiosos de participar desde hace un año y formalmente no llego ninguna propuesta, también expertos de otros países como Francia y Estados Unidos.

8. Sí el anhelo de la jueza es llegar a la verdad para hacer justicia por los 44, no parece, porque hay empresas dispuestas a realizar otras pericias inclusive a extraer del agua al submarino por un costó accesible para el estado nacional, todo depende de la justicia federal, todavía, en manos de la Dra. Yáñez, qué espera, no lo sabemos.

9. A más de un año del secuestro de los efectos personales de los 44 de la Base Naval de Mar del Plata, muchísimos familiares siguen esperando que les entreguen cosas tan personales, como su ropa, uniformes, etc. cosas muy personales que nada tienen que ver con la investigación, solo encontramos trabas, ella lo reconoce en su comunicado, "se continúa con la entrega..." nunca visto!

10. Y último! Las indagatorias! Aún no sabemos qué delito o delitos se les imputa a los indagados, sí sabemos, que a más de 10 días hábiles de sus declaraciones, no se resolvió sus procesamientos tampoco y por supuesto, mucho menos, sus detenciones! La jueza le pide fuerza a la virgen Stella Maris, nosotros, a quien le pedimos fuerza? A quien le pedimos justicia?.

 


COMENTARIOS