Municipio

Dolavon| Bowen: “No están dadas las garantías para que se trate el proyecto de zonificación minera"

Así lo expresó el intendente de Dolavon quien participó de la Audiencia Pública organizada por la Multisectorial de Chubut sobre megaminería. “Es un error querer tratar una Ley de estas características de manera exprés con un desconocimiento absoluto de todos los sectores ni la participación de los ciudadanos. Nos debemos un debate profundo y dejó en claro que no estamos de acuerdo con el proyecto de zonificación minera”, remarcó

Dolavon| Bowen: “No están dadas las garantías para que se trate el proyecto de zonificación minera"
COMPARTÍ ESTA NOTA

El miércoles 2 de diciembre, a través de la plataforma virtual Zoom, el intendente de Dolavon, Dante Bowen, participó de la Audiencia Pública organizada por la Multisectorial Chubut sobre megaminería.

“Agradezco la invitación y celebro esta iniciativa que debería haber hecho el Gobierno Provincial antes de enviar el proyecto de Ley para la zonificación de la explotación megaminera en Chubut, escuchando todas las voces y convocando a todos los sectores” dijo el intendente al iniciar su alocución.

El jefe comunal expresó su opinión y brindó sus argumentos para dejar en claro su postura en contra de la megaminería: “Hemos investigado y discutido con varios compañeros y compañeras de distintos sectores e instituciones llegando a la conclusión que por motivos ambientales, económicos y políticos hay que intentar que este proyecto de Ley no tenga la aprobación por parte de los diputados provinciales”.

“Tenemos el deber de incluir en la agenda política los temas vinculados al cuidado del medio ambiente y los derechos de tercera generación por un instinto de supervivencia porque no podemos seguir replicando los mismos modelos que se vienen repitiendo desde hace 50 años y que nos han llevado a un desastre ecológico que debemos revertir” dijo Bowen agregando que “no hay garantías del cuidado del medio ambiente por parte de las empresas que quieren explotar los recursos en la meseta chubutense y sobran ejemplos del deterioro que provocan en la naturaleza”.

En relación al aspecto económico, el intendente sostuvo que “vengo diciendo desde hace tiempo que es un mal negocio para Chubut porque quedamos atados a una Ley Nacional que estipula solo un 3 por ciento de regalías. Eso es un saqueo de nuestros recursos. La Ley de Inversiones Mineras debe modificarse para que el Estado tenga una mayor participación en las ganancias siendo un negocio para los chubutenses y así impulsar verdaderamente el desarrollo. Hoy las garantías ambientales no están dadas”.

Finalmente, el intendente indicó que “con estos números no se resuelven los problemas financieros de la provincia y la generación de empleo que se promete es muy poca”.

“Es un error querer tratar una Ley de estas características de manera exprés con un desconocimiento absoluto de todos los sectores ni la participación de los ciudadanos. Nos debemos un debate profundo y dejó en claro que no estamos de acuerdo con el proyecto de zonificación minera”, remarcó.