Sesión

Diputados se centraron en el conflicto docente

La sesión se centró en críticas al Gobierno por las situaciones vivida hoy con el sector docente. La defensa de quienes trabajaron y se les descontó en sus haberes y concluyo con el cronograma de sesiones.

  • 07/11/2019 • 18:00
Diputados se centraron en el conflicto docente.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las sesiones serán los días 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de noviembre y los días 3 y 5 de diciembre próximo.

La gravedad de recientes episodios de enfrentamiento en Rawson entre el Gobierno del Chubut y docentes, con detención de dirigente sindical y represión policial, en el marco de repudios a la decisión oficial de descontar 17 días en los haberes de todos los docentes, incluido a los que disponían de carpeta médica, tuvo repercusión en el Poder Legislativo.

Críticas de Meza Evans. Tras considerarse la minuta de temas ingresados y derivados a distintas comisiones, pidió la palabra el presidente del Bloque PJ-FPV, Blas Meza Evans, quien hizo moción concreta de "posponer el tratamiento de los temas del Orden del Día y propuso un nuevo cronograma de Sesiones Ordinarias".

La moción de Meza Evans fue como corolario de un "debate" suscitado en Labor Parlamentaria (reunión previa a cada sesión donde presidentes de bloques acuerdan aspectos a considerar) acerca de la actitud institucional a seguir ante el agravado conflicto entre el gobierno provincial y la docencia a consecuencia de los últimos episodios producidos en Rawson con enfrentamientos y detención del Secretario General de ATECh, Santiago Goddman.

Blas Mesa Evans, cuestionó severamente la medida del Poder Ejecutivo de descontar los haberes “perjudicando a trabajadores de la Educación que dictaron clases o aquellos que tienen carpeta médica por diversos tratamientos”.

También, Meza Evans repudió los hechos de violencia con represión policial mediante uso de escopetas y gases lacrimógenos, “no es un día cualquiera”, afirmó e instó al PEP a resolver pronto esta grave situación generada por medidas arbitrarias e ilegales perjudicando a los docentes.

El legislador justicialista dijo que ante el delicado panorama provincial habrá un compás de espera mediante un nuevo cronograma de sesiones legislativas que deberá aprovechar el gobierno para resolver esta crisis que afecta a la educación chubutense.

Conde defendió a docentes que dictaron clases. El presidente del Bloque UCR-Cambiemos, Eduardo Conde, compartió la propuesta de Meza Evans y dijo que "este día de virulencia fue generado por el propio gobierno ante la controvertida medida en descontar los salarios a todos los docentes".

Conde aclaró enfáticamente que, “de ninguna manera su postura es de adhesión a las medidas de fuerza de los docentes, sino que se trata de defender a aquellos educadores que asisten a escuelas para dictar clases".

Jerónimo García: situación delicada. Por su parte, el jefe del oficialismo parlamentario, Jerónimo García, expuso reflexiva lectura a tenor de los hechos considerados como agravantes de la relación entre el gobierno y la docencia.

Asimismo, aludió a las delicadas consecuencias, como la detención del dirigente sindical y el paro dispuesto por la ATECh y CTERA a nivel nacional, situaciones que determinan la prolongación del conflicto.

Y sostuvo García que "los chicos tienen que aprender y en este complicado contexto no se sabe para qué sociedad tienen que formarse los educandos".

Agrego en ese sentido no es "cuestión de veleidades ni de ego", por lo que se acompaña desde una posición minoritaria esta moción de posponer temas con el nuevo cronograma de sesiones, no obstante incluir el Orden del Día tópicos importantes cuya mitad corresponde a proyectos del Poder Ejecutivo, y exhortó a encontrar caminos para resolver conflictiva situación provincial.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000