Trabajo

Desarrollo Social concretó encuentros con Gaiman y 28 de Julio por el Servicio de Protección de Derechos

La cartera social provincial continúa reuniéndose con intendentes y autoridades sociales municipales con el fin de trabajar en las modificaciones de los convenios marco.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, Gustavo Hermida, se reunió con el intendente de Gaiman, Darío James, con el propósito de trabajar en el fortalecimiento del Servicio de Protección de Derechos.

Del encuentro también formaron parte la subsecretaría de  Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone; la directora de Políticas de Protección de Derechos, María Belén Melillo; la directora de Acción Social, Marcela Cide; el secretario de Acción Social, Matías Carpintero Lacunza;  la coordinadora del Servicio de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Fiama González Coceres, y las concejalas Miryam Viram y Noemí Evans.

La reunión se llevó a cabo con el objetivo de avanzar en la concreción de  la firma de un  nuevo convenio marco que busca  revalorizar y fortalecer el Servicio. Es por ello que, se trabaja de forma mancomunada para aunar esfuerzos entre los equipos sociales provinciales y municipales.

Además, se orientó sobre la viabilidad e implementación de los fondos asignados  y el encuadre de los programas de Medidas Alternativas del Decreto 1569/06, a los fines de continuar trabajando en la promoción y restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes en la localidad valletana.

En otro tramo de la reunión entre Hermida y James, se hizo referencia a la puesta en marcha del Registro Único Nominal (RUN), que permitirá contar con información individualizada de niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados en los que interviene el Estado.

Se trata de una herramienta informática, desarrollada por UNICEF, que brinda soporte al Estado para que pueda intervenir más rápidamente y cumplir con los plazos que establecen las leyes.

Por otro lado, se acordó la habilitación de la  línea 102 que tiene como objetivo trabajar la urgencia de niños de 0 a 17 años que tienen sus derechos vulnerados, entre otras cláusulas. A través de la misma se recibirán denuncias y se brindará asesoramiento.

En el encuentro surgieron diferentes demandas por parte del municipio, que serán evaluadas y trabajadas por el Ministerio para brindar respuestas y efectuar las gestiones correspondientes.

28 de Julio

Luego del encuentro realizado con Gaiman, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, visitaron la localidad de 28 de Julio.

En la oportunidad, la subsecretaría de  Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, y  la directora de Políticas de Protección de Derechos, María Belén Melillo se reunieron en con la intendenta, Adriana Agüero, y la secretaria de Acción Social, Sonia Bragoli, quien además es la responsable del Servicio de Protección de Derechos.

Al igual que en Gaiman, las autoridades provinciales y municipales avanzaron en la concreción de  la firma de un  nuevo convenio marco  que busca  revalorizar y fortalecer el Servicio local.  

De ese modo, se acordó que Provincia aumentará el fondo de fortalecimiento familiar, el monto destinado a la contratación de profesionales, y a la generación de programas alternativos.

Entre otras cuestiones abordadas se hizo hincapié en la línea 102 y la implementación del RUN.

Se trató de un encuentro en el que las autoridades sociales pudieron abordar y analizar diversas situaciones relacionadas al funcionamiento del Servicio de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la localidad.


COMENTARIOS