Comodoro

Declarado penalmente responsable por el homicidio de Jonathan Cattelani

La fiscal en su alegato final lo declaró responsable del homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La defensa pidió la absolución.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado miércoles en horas del mediodía el tribunal de debate integrado por los jueces Soñis, Caviglia y García, dio a conocer su veredicto de responsabilidadpenal declarando por unanimidad a JMP autor penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, con dolo eventual”. El próximo jueves 12 de diciembre, a las 09.00 hs., se realizará la audiencia de cesura o imposición de pena.

En la parte resolutiva del veredicto el tribunal dio “por acreditada tanto la materialidad como la autoría del hecho, aunque no ha de prosperar la calificación legal escogida por la fiscalía”. En cuanto a la materialidad del hecho ventilado en debate se tiene por cierto que con fecha 5 de febrero de 2017 se produjo la muerte de Jonathan Cattelani por un disparo de arma de fuego que le provocó un shock cardiogénico. Ello se acreditó con la autopsia realizada por la médica forense y por los testimonios de varios testigos. También por el Certificado de defunción. La autoría del hecho en cabeza del imputado Pérez se tiene por acreditada por diversos testimonios presenciales que ven llegar al lugar una camioneta Kangoo color gris de la cual desciende el conductor y empezó a disparar contra el grupo de personas entre las que se encontraba la víctima.

“Dando respuesta a la defensa” que dijo que la persona que disparó fue una mujer el tribunal sostuvo que “no quedan dudas que el que provocó el disparo que dio muerte a Cattelani fue el acusado Pérez”.

Respecto de la calificación legal del caso los jueces entendieron que la conducta de Pérez debe enmarcarse bajo la figura de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, con dolo eventual”.

Cabe mencionar que la fiscal en su alegato final solicitó se declare al imputado JMP responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, tres hechos todos ellos en concurso real”. En contraposición el defensor planteó la “absolución” de su pupilo en base al “beneficio de la duda”.

El tribunal de debate fue presidido por Alejandro Soñis, e integrado por Miguel Caviglia y Mónica García, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cecilia Codina, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado JMP, fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo. Asimismo familiares de la víctima fueron acompañados por una profesional del SAVD.