Historia de una familia

Cuando la cuarentena te toca dos veces

Habitantes de Chubut ya tuvieron la experiencia de "aislarse en cuarentena ", por el Hantavirus- Como hicieron en esos momentos y como  es hoy vivir esa experiencia de nuevo. Cómo aplicaron el "Protocolo" de salud de modo personal.

La familia Ferreira.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La cuarentena se vivió hace un año y un mes en la Argentina en la localidad de "El Maitén", con los 12 últimos afectados por el Hantavirus, que por primera vez el virus se transmitía entre las personas, y los aislaron desde salud con un "Protocolo ", a seguir por más de 45 días.

Como fue la experiencia, la comentó la familia Ferreira compuesta por Rubén,  María Esther y Emilio, en el  congreso nacional que se realizó en Epuyén al término de la cuarentena, frente a los científicos del país y los médicos que llevaron adelante el caso desde el Ministerio de Salud provincial.

Experiencia Familiar

En cuanto a lo sucedido Rubén Ferreira comentó en cuanto a la situación que quedaron expuestos al Hantavirus, explicó "en un momento visitamos a una familia que había tenido el problema del hantavirus y  después 30 días y le dieron el alta y nosotros fuimos con el tiempo a visitarla, justo ese día la persona levantó  fiebre y ese era el alerta”.

Así fue que " el 8 de febrero fuimos a hacer un trámite y al volver a la casa teníamos la nota de salud que todos los que habíamos tenido contacto con ellos estábamos aislados .Así es que guardamos el vehículo  y estuvimos dispuestos a quedarnos en casa, sin saber los cuidados que se iban a llevar adelante".

 

Agregan,"  nosotros habíamos hablado de antemano,  porque por  trabajo el roce con la gente en un pueblo muy chiquito es constante y ya habíamos hablado de tomar las precauciones. Nos fuimos educando e informando de que era el Hantavirus, como se transmitían para poder tomar las medidas”.

"Nosotros estuvimos 45 días y hoy viendo lo a un año fue bastante, .En esos días  tuvimos una rutina de estudio de mejorar la casa, hicimos reformas, pintamos,  jugamos con nuestro hijo bastante, miramos  películas y  usamos juegos de mesa".

Atención Médica

En relación al equipo médico que se abocó a atenderlos ante este virus que por primera vez se transmitía de persona a persona, señaló " la atención médica fue fantástica, ellos venían todos los martes   lo  que nos vamos a acordar toda la vida, venían a hacer la extracción de sangre y ellos con sus cuidados nosotros también, todos con barbijo manteniendo la distancia. Ellos venían y cumplían con su responsabilidad,  con el riesgo que eso lleva  y los felicitamos, como a los que están hoy y están lidiando con la pandemia de ahora, y ser cuidadosos con ellos y cumplir las normas. Debemos  responder a lo que nos quieran enseñar, si es para nuestra salud  ellos también  exponían su vida por eso hay que seguir las instrucciones  de lo que nos dicen".

 

Ser Padres

"Uno de los momentos más difíciles",  refieren "es ser  papa y mama en esos momentos, siempre hablamos las cosas en este tipo de situaciones la comunicación es fundamental".  Díganle exhorta"   a los hijos de que se trata, no los dejen en ignorancia y qué pasa si alguien de la familia se enferma, después trae mucho trastorno. Nosotros con mi esposa le dijimos a nuestro hijo si lo internaban nosotros no íbamos a poder ir con él, lo iban a llevar los médicos y estaría con los enfermeros. Y  estamos a 120 kilómetros del hospital de Esquel, el nos dijo que estaba dispuesto a hacerlo  y lo educamos si esto pasaba a alguno de los tres que alguno quizá iba a estar solo o papa o mama”.

Por último señala "el humor ayuda mucho”, relata Rubén," a la psicóloga le decíamos 45 días son pocos me parece, no tienen que dar  45 días más".  También "los amigos que llamaban por tres días sin parar y eso de explicar nos preparó para ahora, no sabemos cuánto tiempo va a llevar esto y el enojarse no ayuda ", concluyó.