Provincia

Crisis en la justicia: interviene la Federación de Colegios de Abogados

Llega a Comodoro su presidente, el Dr. Eduardo Massot, y se reunirá con diferentes organismos para establecer medidas de consenso.  

Dr. Eduardo Massot, Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Dr. Eduardo Massot, Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, llega a Comodoro Rivadavia mañana, miércoles 23 de octubre, y mantendrá una serie de reuniones con motivo del irregular funcionamiento del sistema de justicia en la provincia de Chubut, especialmente en la Circunscripción judicial de dicha ciudad.

Durante su visita está previsto una reunión con representantes de la Cámara de Apelaciones, el Consejo de la Magistratura y una conferencia de prensa abierta en instalaciones del Lucania Hotel. En este, marco, se realizará una reunión con representantes de los Colegios de Abogados de Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Sarmiento que ya confirmaron su presencia en la ciudad. Sobre el final de la jornada, el Dr Massot mantendrá un encuentro con los Matriculados el CPACR.

Desde mediados de julio que el servicio de justicia en la provincia funciona deficientemente por la falta de pago de haberes en tiempo y forma de empleados, funcionarios y magistrados, en este marco de conflictividad social y de crisis económica en la provincia, el desarrollo de la labor de abogados y operadores del derecho está siendo afectado de manera directa. A fin de analizar y proponer medidas de consenso que apunten a restablecer el servicio de justicia, el CPACR recibe la visita del Dr. Eduardo Massot, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados con quien mantendrán una serie de reuniones.

El CPACR viene realizando gestiones y pedidos reiterados ante el Gobernador de la Provincia y el Superior Tribual de Justicia solicitando la normalización del servicio de justicia que funciona de manera irregular desde el 22 de julio.  En este marco, semanas atrás la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) exhortó al gobierno de la provincia del Chubut y al Superior Tribunal de Justicia a que arbitre los medios para regularizar el servicio de justicia. Lo que significa que el conflicto superó los límites geográficos provinciales, reuniendo a la FACA en un pronunciamiento en conjunto. El próximo miércoles el presidente del organismo, Dr. Massot estará en Comodoro Rivadavia y en conjunto con el CPACR mantendrá una serie de reuniones con el objetivo de analizar la situación por la que atraviesan los operadores del derecho y establecer mecanismos de acción que permitan atemperar la crisis por la que atraviesa el sistema de justicia.

Sobre la FACA

La Federación Argentina de Colegios de Abogados es un organismo autónomo integrado por 81 Colegios de Abogados y Asociaciones de Abogados de todo el país. Tiene por objeto representar, en su acción de conjunto, a los Colegios que la constituyen; ayudarlos y vincularlos para la mejor realización de sus fines estatutarios y prestarles su concurso cuando se afecte su existencia o regular funcionamiento.  Propender a que todos los Colegios puedan tener, mediante su organización legal y otros medios, la influencia y el control necesarios en el ejercicio de la abogacía y en la composición y desempeño de la magistratura judicial.  Enaltecer el concepto público de la abogacía y propender a su mejoramiento.  Propiciar la formación de Colegios de Abogados en cada centro forense, que corresponda a un Departamento, Circunscripción o Nominación Judicial.  Propender al mejoramiento de la administración de justicia y al progreso de la legislación en todo el país.  Organizar y participar en reuniones y conferencias relacionadas con los fines que persigue. Vincularse con instituciones similares nacionales o extranjeras, cooperar a la constitución de organismos internacionales e incorporarse a los mismos. Afirmar los principios del régimen institucional argentino.  Sostener una biblioteca pública, preferentemente de carácter jurídico.  Instituir o aceptar instituciones de becas y premios de estímulo para estudios, trabajos y obras de índole jurídica.  Aceptar y realizar arbitrajes, creando al efecto organismos especializados. Propiciar que la administración de la Matrícula Federal esté a cargo de la FACA con intervención de los Colegios de Abogados de la República.