Preocupación

Crisis en Salud: el Hospital que tiene una sola médica generalista y renunciaría

Atiende en zona urbana y en la zona rural que comprende 17 parajes. La médica, de nacionalidad venezolana, aún no fue efectivizada en el sistema de salud pública, motivo por el cual habría tomado la decisión de irse.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Diego Antezana, director del Hospital Rural de Gualjaina habló sobre la sectorización en la atención del hospital en función de la emergencia sanitaria por Covid-19, e indicó que en base a los recursos y estructura edilicia fueron generando cambios en la forma de atención ambulatoria y proponiendo algunos lugares específicos para pacientes que presenten síntomas.

Aumento la demanda telefónica de turnos, utilizando el 107 del hospital o el teléfono fijo para llamar y programar los turnos, y se les indica por dónde deben ingresar, dependiendo el motivo que acuse.

Decidieron tratar de evitar el uso de camas y que los tratamientos sean domiciliarios, más allá de que han ingresado algunos adultos mayores con neumonía.

En cuanto al recurso humano del Hospital, indicó hubo ingresos pero también hay otras carencias que tienen que ver con médicos generaliastas. “Contamos con un solo médico, que de lunes a viernes tiene que distribuir el trabajo entre control de niño sano, adultos mayores, urgencias, derivaciones. Es mucho para un solo profesional”, expresó.

La situación la plantaron en diciembre y están esperando una respuesta lo más pronto posible porque “es lo que este hospital merece”.

Según pudo conocer TiempoSur, la única médica generalista, de nacionalidad venezolana, atiende en zona urbana y en la zona rural que comprende 17 parajes.

Al no haber sido efectivizada en el sistema de salud pública habría presentado su renuncia a partir del 31 de agosto.

 


COMENTARIOS