Beneficio

Cooperativas de Chubut podrán negociar la deuda de 12 millones con CAMMESA

Se ofrece un programa para regularizar en 5 años y una tasa de interés baja, además de ofrecer condonación de hasta el 40 % sobre la  deuda a las  Cooperativas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El beneficio alcanzaría a las Cooperativas de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, Sarmiento y Trelew que según los datos del organismos nacional acumulan en conjunto una deuda hacía CAMMESSA que supera los $12.000.000millones.

La Secretaría de Energía de la Nación ayer jueves reglamentó el mecanismo que se utilizará para regularizar la deuda que mantienen las distribuidoras del servicio con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Esto se resolvió luego de las restricciones y normativas que se aplicaron a partir de la pandemia y quedó establecido en la Resolución 371/2021, que fue firmada por el Secretario de Energía, Darío Martínez. Y  las empresas que podrán regularizar deuda mediante este mecanismo son aquellas con deudas al 30 de septiembre del 2020 y se podrá regularizar la situación en un período de hasta 5 años. Con  un semestre de gracia y una tasa de interés de la mitad de la que cobra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

También se informó que las compañías que no hubieran tenido deuda en el período contemplado podrán acceder a un régimen especial de créditos.

En cuanto a la condonación , se detalló que las empresas tendrán condonado un monto igual a 2 facturas mensuales promedio por haber seguido las medidas establecidas por el Gobierno Nacional en el contexto de la pandemia (suspensión de cortes y congelamiento de tarifas).Y  se otorgará un monto adicional de condonación, por una factura promedio, en función al plan de obras destinadas al mejoramiento del servicio, y a las medidas que se adopten para mejorar la eficiencia energética; y otro mes de condonación por el congelamiento de tarifas dictado el año pasado por la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Es de destacar que  las Cooperativas tendrán un "régimen especial y más favorable dado su carácter de empresa social", destacó el secretario Martínez, precisando que estas entidades podrán "optar por el mecanismo general o por una condonación que alcanza hasta el 40% de la deuda".

Deuda en Chubut

En el caso del último  informe de cobranza de CAMMESA se desprende que las prestatarias de Chubut (Servicios Públicos y cooperativas de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, Sarmiento y Trelew) acumulan en conjunto una deuda que supera los $12 millones.

Llegada esta resolución, el Secretario de Energía de la Nación explicó  que con esto se "permitirá dar certeza a las distribuidoras en la Elaboración de sus programas financieros, ordenar el flujo financiero del sistema eléctrico en general, otorgar claridad en las relaciones de la administradora del MEM con las distribuidoras".

Sostuvo que el que las cooperativas puedan regularizar las deudas generará "previsibilidad y cumplimiento de las obligaciones que las distribuidoras tienen con CAMMESA".

Temas