Pesca

Controlan marea roja en Camarones y Bahía Bustamante

Junto a la Secretaría de Pesca, tomaron muestras en las costas de la zona. Además de un recurso económico para la pesca artesanal, los moluscos bivalvos son parte de la oferta gastronómica de la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El equipo de buzos del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que encabeza Néstor Garcia, tomó muestras de moluscos en las costas de Camarones y Bahía Bustamante, en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja. Junto a la Secretaría de Pesca, relevaron diversos puntos para evaluar la toxicidad en microalgas y moluscos.

“En la temporada de verano aumenta el consumo de moluscos por la afluencia del turismo. Si bien a nivel local no tenemos un consumo masivo, sabemos que la calidad de los productos de mar de Chubut es excelente y forman parte de nuestra gran oferta gastronómica. Por eso es importante reforzar los controles para prevenir la marea roja en todos los puntos de la provincia donde se puede dar este fenómeno”, explicó el ministro García.

 

“Si bien en el golfo San José, en Península Valdés, está la mayor concentración de marisqueros artesanales, los registros también se realizan en el Golfo Nuevo, en la Bahía Camarones, en la zona de Bahía Bustamante y en el Golfo San Jorge. Tenemos un equipo de buzos profesionales para tareas de conservación e inspecciones de actividades turísticas, que también participa en este control junto a otros organismos del Gobierno Provincial”, completó Garcia.

 

Las mareas rojas son floraciones de algas microscópicas que viven suspendidas en el mar, capaces de sintetizar potentes toxinas. Estas algas forman parte del alimento de moluscos bivalvos (cholga, vieira, mejillón, almeja, etc.) y gasterópodos (caracoles); que pueden concentrar las toxinas y transmitirlas a quien los consume. Los efectos pueden ser mortales.


COMENTARIOS