Chubut

Comunidades en contra del desarrollo minero en la Meseta

Con un mensaje de No al Proyecto Navidad .No  a la  Megamineria. El pueblo Mapuche,  Tehuelche Vive  .El Agua y el Territorio nos se venden , se defienden las comunidades de la meseta y el movimiento del No a la Mina manifestaron su preocupación por el reunión de la Comisión de Energía , Minería y Combustible donde claramente se  dejó entrever el apoyo que tendría la actividad minera a nivel político  en la meseta chubutense .

Comunidades en contra del desarrollo minero en la Meseta
COMPARTÍ ESTA NOTA

Algo que no debería sorprender , ya que desde uno de los primeros  discursos del Presidente Alberto Fernandez ya se instaló que la actividad minera era una realidad en Chubut , faltaba nombrarla .Para reconocer que es una actividad que se lleva adelante el testeo para implementar en la meseta .Para muestra basta analizar el proyecto " Navidad", que hace años busca el reconocimiento transparente de su actividad, con gente a favor y en contra de los propios pobladores y ajenos .

Documento 

Con las firmas de las siguientes comunidades : Comunidad Los Pino,Comunidad Mallín de los Cual,Comunidad Yala Laubat,Comunidad Ñuke Mapu de El Escorial,Comunidad Laguna Fría – Chacay Oeste y Vecinxs autoconvocdxs de Gan Gan por el No a la Mina de detallo los pasos aque hacen visibilizar el desacuerdo de los mismos .

Al respecto señalan que , "en el marco del encuentro virtual de la Comisión de Energía, Minería y Combustibles del Senado de la Nación, realizado el 23 de octubre, el secretario de Minería Alberto Hensel declaró: Estamos acompañando la iniciativa del gobernador Mariano Arcioni de desarrollar la minería en la meseta. Estas expresiones generaron la reacción inmediata de las comunidades mapuche tehuelche de la meseta centro norte de Chubut, repudiando el accionar de Arcioni y de Hensel mediante un documento que hicieron público. 

23 de Octubre de 2020

Desde la meseta centro norte chubutense, comunidades mapuche tehuelche y vecinos conscientes por la defensa del territorio, repudiamos que desde distintas instituciones y organismos de gobierno provinciales y nacionales, se vulnera nuestro derecho a participar en la toma de decisiones que nos afectan. Así también, repudiamos el accionar del secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel, del gobernador Mariano Arcioni, de la Subsecretaría de Minería de la provincia del Chubut, y de los jefes comunales que sirven de lacayos de las empresas megamineras, y buscan instalar en el territorio que habitamos sus actividades destructivas y contaminantes.

Todos estos personajes, menosprecian y ningunean nuestra voluntad de defender el territorio y el agua, de cuidar nuestra salud, y nuestra posición en contra de la megaminería. Que hemos expresado más de una vez en marchas y por diversos medios. Y que es la de miles de habitantes de esta provincia y de Puel Mapu, como se vio expresado en las 30.916 firmas por medio de las cuales apoyamos la Segunda Iniciativa Popular contra la megaminería.

El discurso del Sr. Hensel en el Senado de la Nación Argentina es una muestra de ese ninguneo, enunciando conceptos que son falsos y contradictorios como “minería sustentable”, “minería ambientalmente sostenible” o “responsabilidad social empresarial”. Como si nosotros no conociéramos los procesos que implican estas actividades y lo nocivos que son en todas sus etapas, evitando nombrar los desastres que ha producido esta actividad en provincias como San Juan o Catamarca, o el poco beneficio económico que deja para las arcas del Estado por leyes como la 24.196. Y anunciando una “Mesa Nacional”, para las próximas semanas a la cual no se han convocado aún a los Pueblos Originarios a través de nuestras instituciones representativas legítimas.

En este sentido, quienes conformamos las comunidades mapuche tehuelche de la meseta centro norte, exigimos que se respete nuestro derecho a participar en la gestión referida a los bienes comunes o recursos naturales existentes en nuestros territorios, y a la Consulta Previa, Libre e Informada (Artículo 75, Inc.17 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT Art. 6, 13 y 15, y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas). Y demás derechos que nos protegen frente a estas actividades nocivas en lo ambiental, social, cultural y espiritual. Y que reiteradamente han sido vulnerados por decisiones o hechos relacionados a la megaminería.

Así, el  23 de octubre de 2020, en Telsen, estuvieron reunidas algunas autoridades institucionales, junto con Leonardo Bowman (presidente de esa localidad), Santiago Huisca (presidente comunal de Gan Gan) y una representante de la subsecretaría de Minería, para una «Mesa de Desarrollo». A la que se convocó a gente de forma selectiva, sin informar abiertamente a los habitantes de dichas localidades, ni a las comunidades mapuche tehuelche. Aun cuando se trataron temas que los involucran y los afectan directamente. Pues aunque la mesa se llamó de “desarrollo” solo se habló del tema minero.

Esta situación, de reuniones casi secretas para hablar de minería, también tuvo lugar en Gastre el pasado 15 de octubre. Estando presentes únicamente el presidente de su comuna Genaro Perez, quienes conforman su equipo, unos pocos productores y Cecilia Dominguez como parte de la Subsecretaría de Minería.

Rechazamos cualquier intento de proyecto de ley que sirva a los intereses de instalar la megaminería en la meseta. Así como también que se quieran realizar cateos o exploraciones mineras sin consulta o consentimiento previo, libre e informado a los Pueblos Originarios, y todos los pasos legales ambientales que implican estos procedimientos. Y que al no realizarse convierten a la actividad minera en ilegal, inconstitucional y clandestina.

Reivindicamos que seguiremos protegiendo y cuidando el Ko/Agua, contra cualquier actividad y sustancia química que pueda contaminarla gravemente, y afectar nuestra salud. Y con ello no solo nos referimos al cianuro, sino también a los xantatos, el ácido sulfúrico, los detergentes y espumantes químicos, los metales pesados como el plomo y el cobre, entre otros.

Seguiremos defendiendo el territorio de las empresas extractivistas que solo dejarán contaminación, pobreza y muerte.Y exigiendo que se respete nuestra voluntad, basada en la información que tenemos sobre los desastres de la megaminería, y que valida la experiencia en otros territorios en el Abya Yala y del mundo.


COMENTARIOS