Chubut

Comodoro Rivadavia: Comienza el Ciclo de Charlas con especialistas “Octubre Rosa”

En el mes de la Concientización y Lucha contra el cáncer de Mama, Gustavo Valiente, tocoginecólogo del Hospital Regional, organizó un ciclo de charlas junto al Equipo de Cirugía Mamaria de Comodoro Rivadavia integrado además por los doctores Gabriela Cimato y Gustavo Parera. El espacio se extenderá por tres días destinado a la población en general. Autoexamen y control mamario, diagnóstico y tratamiento, el rol de la actividad física y la alimentación, la reconstrucción mamaria y la recuperación, serán algunos temas que se abordarán en estas charlas libres y gratuitas.

Comodoro Rivadavia: Comienza el Ciclo de Charlas con especialistas “Octubre Rosa”
COMPARTÍ ESTA NOTA

Gustavo Valiente, integra el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional, es miembro de la Sociedad Argentina de Mastología y del Equipo de Cirugía Mamaria de Comodoro Rivadavia, y organizador del ciclo de charlas “Octubre Rosa”, un espacio que contará con la participación de especialistas de distintas áreas.

Este lunes 26 de octubre, en el mes de la Concientización y Lucha contra el cáncer de Mama, comenzarán las actividades del ciclo que se extenderá hasta el miércoles. 

Al respecto explicó Valiente. “Comenzamos a organizarlo hace un mes y medio. Se convocó a distintos profesionales, especialistas en su materia: psicólogos, asesores de imagen, especialidades médicas como oncología, radioterapia, cirugía mamaria y oncoplástica, y con muchas ganas y expectativas se fueron sumando y se pudo formar este ciclo de charlas que fue declarado de Interés Municipal por la Secretaría de Salud y que cuenta con el auspicio de la Sociedad de Oncología de Comodoro Rivadavia y Laboratorio Raffo que nos dio una mano muy grande”.

El ciclo cuenta con la coordinación del doctor Jorge Araldi, presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Comodoro Rivadavia.

TRES JORNADAS DE CONCIENTIZACIÓN.

En la primera jornada, que comenzará a las 19:00 horas, la doctora Gabriela Cimato, dará una charla sobre “Autoexamen, controles mamarios y la cirugía”. Mientras que en el segundo turno el doctor Ezequiel Martinez Lampe contará “Qué estudios debo hacerme y cuándo empezar”. La última charla del primer día estará a cargo de la licenciada en Nutrición Yanina Cacheda, quien hablará sobre “Alimentación Saludable”.

El martes el ciclo de charlas continuará en el mismo horario. La oncóloga Maribel Lutteral abrirá la jornada con la disertación “Cáncer de Mama, desde el diagnóstico hacía el tratamiento”, y luego la preparadora física Carla Chiarandini, hablará sobre “Actividad física, energía positiva…¡Yo puedo!”. El último turno del segundo día será para el cirujano oncoplastico Gustavo Parera, quien disertará sobre “Reconstrucción Mamaria. Mi derecho a reconstruir mi imagen”.

El miércoles culminará la jornada con otras tres charlas. La primera estará a cargo de la radioterapeuta Mariangeles Keropian, quien abordará la temática: “Radioterapia en el Cáncer de Mama”. Mientras que en la siguiente charla, la psicóloga Gisella disertará sobre “Cáncer. Una invitación a Recuperar - Me”. 

El final del ciclo estará a cargo de la asesora de imagen Leticia Espinoza, quien hablará sobre “La Belleza como Experiencia Sanadora”. 

“El ciclo de entrevistas está destinado a la comunidad en general y a los pacientes”, explicó Valiente. “Queremos brindarles un espacio de información donde se sientan a gusto y puedan realizar las preguntas que quieran, porque se va a realizar a través de Zoom, pero también a través de Youtube donde se va a retransmitir en vivo con la posibilidad de hacer preguntas vía chat. Está previsto que cada jornada dure entre hora y media o dos horas. Así que esperamos a la gente que se quiera sumar, para que puedan presenciar las charlas y que se puedan sacar dudas. Es muy importante que estén informados, ese es el objetivo fundamental”, sentenció el especialista.


COMENTARIOS