Chubut

Comenzó la evaluación de CONEAU para la acreditación nacional de la Licenciatura en Enfermería

En mayo finalizó el proceso de carga de toda la documentación y la UDC está a la espera de la devolución de Nación. “La situación de pandemia complicó el proceso, flexibilizando los tiempos tanto de carga como de evaluación. Pero estamos muy contentos con haber cumplimentado esta etapa”, aseguró Marcela Freytes.

Comenzó la evaluación de CONEAU para la acreditación nacional de la Licenciatura en Enfermería
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde comienzos de mayo la Universidad del Chubut (UDC) se encuentra en proceso de evaluación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para el reconocimiento provisorio del título de las  tres carreras de Licenciatura en Enfermería.

Este es el paso inicial para luego avanzar con las presentaciones que permitirán obtener progresivamente la validación nacional de los títulos de todas las carreras que componen la oferta académica de la Universidad provincial. 

“Estamos expectantes y a la vez felices por todo lo realizado. El contexto es complejo, ya que por la pandemia los tiempos se han flexibilizado. Pero rescatamos el compromiso del equipo y la buena predisposición de CONEAU para dar continuidad a la presentación”, indicó Marcela Freytes, Directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria. 

En ese sentido, Freytes aseguró que la presentación ante el organismo nacional otorga a la UDC respaldo y da garantías de calidad educativa.

“Esto es una garantía de máxima calidad, porque tras la evaluación se acreditará que nuestra Licenciatura en Enfermería  se ajusta a los estándares del resto de las universidades del país. Nos enorgullece poder decirlo y más aún formar parte de este equipo de trabajo”, indicó. 

Licenciatura en Enfermería

El proceso de reconocimiento nacional alcanzará a toda la oferta académica, pero el puntapié inicial se dio con la  Licenciatura en Enfermería, puesto que se trata de una carrera contemplada dentro del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

La misma establece que todas las instancias formativas “cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes (…) deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas”.

En tanto, el resto de las carreras que componen la grilla de tecnicaturas y licenciaturas de la  Universidad del Chubut corresponden al Artículo 42, y serán validadas ante el Ministerio de Educación de la Nación.