Elecciones 2023

Comenzó el escrutinio definitivo en Santa Cruz

El escrutinio definitivo de las elecciones provinciales y de las PASO del domingo pasado comenzó este martes por la tarde en Santa Cruz. Los apoderados legales de cada lema se hicieron presentes en la Justicia electoral para presenciar el acto. Se prevé que el resultado definitivo se conozca en los próximos días, lo que servirá para oficializar a los candidatos que competirán en los comicios del 22 de octubre, fecha en la que además, se elegirán los cargos municipales: intendentes, concejales y comisionados de fomento.  El juramento de los electos será el día 10 de diciembre de 2023.

  • 15/08/2023 • 21:21

Se espera que este proceso demore unos días. El mismo es necesario para validar los resultados provisorios que dieron por ganador a Claudio Vidal del frente Por Santa Cruz y estableció la conformación de la Cámara de Diputados.  

En el ámbito nacional, la Justicia oficializará a los candidatos que competirán en las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Tanto para quienes ganaron la interna en su partido como para los que superaron el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos, un requisito que fija la ley para pasar de ronda.

Es que el escrutinio que se conoció el domingo a la noche no tiene valor legal. Solo es para que la ciudadanía y los candidatos que compitieron tengan los resultados. La ley establece que único recuento oficial el que hace la justicia electoral de cada provincia.

La norma establece que para iniciar el escrutinio definitivo se debe esperar 48 horas después de la elección para que los partidos políticos puedan hacer eventuales presentaciones. Este proceso arrancó esta tarde también en Santa Cruz, en la sede del Tribunal de Justicia en Río Gallegos.

Esta importante tarea está a cargo de la Justicia electoral y es fiscalizada por los partidos políticos que integraron cada frente electoral: Unión por la Patria, Cambia Santa Cruz, Frente Izquierda, MAS y el ganador, Por Santa Cruz.   

En esta ocasión, lo que se hace es analizar una por una las actas de votación que confeccionó cada presidente de mesa. Si aparecen diferencias o reclamos de los fiscales de los partidos el juez puede tomar la decisión de abrir la urna y volver a contar los votos.

Como dato importante, en Santa Cruz, según lo establece el Decreto Provincial N° 497/23, el 22 de octubre también se elegirán los cargos de Intendentes/as Municipales, Concejales Municipales y Presidentes/as de las Comisiones de Fomento.

Según se pudo conocer, no hubo impugnaciones ni mayores sobresaltos.

 

Para estas categorías también rige la Ley de Lemas. En Río Gallegos, se elegirán siete concejales municipales titulares y cuatro suplentes y; para el resto de los Municipios, cinco concejales titulares y tres suplentes.

Esto se establece en un instrumento legal que lleva la firma de la Gobernadora, donde se deja establecido que las elecciones se realizarán utilizando el Registro Nacional de Electores del distrito, y el registro de Electores Extranjeros bajo las mismas autoridades del comicio.

El juramento de los electos será el día 10 de diciembre de 2023. A tal efecto, la Cámara de Diputados deberá reunirse en sesión preparatoria para determinar la validez de los títulos de los electos, tomar juramento y elegir sus autoridades. Lo mismo será para las categorías municipales y de las comisiones de fomento, por lo que los Concejos Deliberantes harán lo propio.