Provincia

Chubut tiene nuevas medidas para prevenir el Coronavirus

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia número 794 que establece las nuevas restricciones y medidas preventivas que regirán en todo el territorio provincial, a partir de la situación epidemiológica existente por el Covid 19, durante los próximos 14 días, según se establece en las disposiciones transitorias del mismo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El decreto dispone el Marco Normativo y Plan de Administración de Medidas de Prevención y Actividades y regula el ingreso de personas a la provincia, regreso de residentes, condiciones de cumplimiento del aislamiento social y obligatorio, circulación urbana e interurbana y también fija la obligatoriedad del uso de cubre boca-nariz en todo el territorio provincial.
Determina asimismo los horarios de circulación, de funcionamiento de actividades comerciales y actividades recreativas y de esparcimiento, y mantiene la prohibición de realización de reuniones sociales y familiares y supedita la vigencia del Plan de Reactivación de la Actividad Turística Provincial a la autorización que debe otorgar el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.
Ingresos a Chubut
Están autorizadas a ingresar a la provincia del Chubut todas las personas que tienen domicilio en ella, y las que sin tener domicilio estén autorizadas por las excepciones previstas por normas nacionales o bien su ingreso se encuentre debidamente justificado en motivos de salud.
También podrán ingresar las personas que deban circular por el territorio provincial  a los fines de acceder a  un destino final fuera de la provincia del Chubut. 
Otras autorizaciones deberán ser fundadas por los Ministerios de Salud y de Gobierno y Justicia.
Modalidades de Retorno
Se establece que la modalidad de retorno de personas domiciliadas en Chubut será de manera paulatina “para permitir un monitoreo ordenado de ingresos y su efectivo control” y posibilitará el regreso de hasta 270 personas cada dos semanas.
Esa cantidad de personas equivale a una unidad de transporte de pasajeros de larga distancia con un máximo de 45 pasajeros por localidad cabecera, es decir Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Rawson.
En tanto, la cantidad de viajeros por localidad se determinará “atendiendo a la capacidad de garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio, con su respectivo monitoreo por parte de las personas ingresantes”.
Cuando las personas arriben a su lugar de destino, serán asistidas por el municipio o comuna respectiva que “le garantizará su alojamiento y asistencia durante el período de aislamiento”.
Autorizaciones para ingresar
A los efectos de regresar a Chubut, todas las personas deberán obtener la autorización respectiva en la plataforma digital www.seguridad2.chubut.gov.ar, en el horario de 8 a 14. También deberán contar obligatoriamente con la aplicación CUIDAR, autorizada con un mínimo de tres días de antelación a la fecha de ingreso a la provincia.
Quedan exceptuadas las personas en tránsito “siempre que no efectúen paradas de abastecimiento o descanso”. Se fijó que el horario de ingreso será de 8 a 18.
Las personas que ingresen a Chubut deberán cumplir el aislamiento social obligatorio durante 14 días. Y si no tuvieren lugar para hacerlo “de manera solitaria en un lugar distinto al lugar de residencia, éste deberá ser cumplido también por los contactos estrechos (convivientes) de aquél”.
Las personas que hayan ingresado y estén exceptuadas de cumplir la ASO, como transportistas y viajantes, “deberán cumplir de manera estricta con las medidas de aislamiento mientras se encuentren fuera de su  horario de recorrido laboral”.


La estancia temporal de personas por motivos laborales, debidamente autorizados, implica que deberán cumplir con un Corredor Seguro. Significa que tendrán que acreditar una PCR negativa dentro de las 72 horas previas de ingreso a la provincia, cumplir con las medidas de bioseguridad (tapabocas, distanciamiento social de dos metros e higiene adecuadas) y cumplir con el aislamiento “en el lugar asignado de alojamiento entre jornadas laborales.


Circulación 
El DNU firmado por Arcioni determina que por los próximos 14 días se podrá circular dentro de los ejidos urbanos sin otra restricción que la horaria, que en las disposiciones transitorias se establece hasta las 21 horas.
Quedan exceptuadas de esta limitación “las personas que deben circular como consecuencia de la actividad que desarrollan, por el tiempo prudencial que le permita concurrir al lugar de trabajo o regresar al de su residencia”.
La circulación interurbana queda limitada a razones de salud, a actividades y servicios esenciales o expresamente autorizados por normas provinciales y nacionales, y a las excepciones otorgadas a través de la plataforma www.seguridad2.chubut.gov.ar.
La circulación interurbana podrá ser realizada por las personas residentes en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly “para circular entre esas ciudades”, e igual situación se aplica a los vecinos de Esquel y Trevelin y de El Hoyo y Lago Puelo.
Los habitantes de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn “cuando se trasladen fuera de sus ciudades, deberán cumplir con el aislamiento social obligatorio en el lugar de destino”.

 

Casos en Trevelin

Información relevante a considerar 
- Casos Confirmados al 12/08: 5 ?? el 26/08: 1
?? TOTAL DE CASOS ACTIVOS: 2
- Casos Sospechosos: 3
- Personas cursando Aislamiento Social Obligatorio (ASO): 115

Contexto 
En el día de la fecha, han llegado los resultados de los casos sospechosos identificados hasta ayer. Por un lado, se descartaron 3 casos sospechosos (Negativos) y se confirmó un NUEVO CASO POSITIVO de COVID-19, por lo que a la fecha contamos con 2 casos positivos activos, y restan los resultados de 1 muestra tomada hasta ayer.


COMENTARIOS