Gobierno

Chubut participó de una mesa de trabajo sobre control de la pesca ilegal

Funcionarios del Gobierno Provincial formaron parte de la reunión desarrollada este jueves con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en la sede de Prefectura Naval Argentina.

Chubut participó de una mesa de trabajo sobre control de la pesca ilegal
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno del Chubut participó este jueves por la tarde de la mesa de trabajo que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y su par de  Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, encabezaron en Comodoro Rivadavia para analizar las medidas de prevención y control de la pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Los ministros del Gobierno Nacional fueron recibidos en representación del gobernador Mariano Arcioni por el ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni.

En la reunión, desarrollada en la sede de Prefectura Naval Argentina, también estuvieron presentes el subsecretario nacional de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y el director general de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gustavo Dzulaga.

En tanto, por el Gobierno del Chubut participaron el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, y el administrador del Puerto de Comodoro, Favio Cambareri.

Durante el encuentro se evaluaron las distintas medidas que lleva adelante el Estado Nacional para la protección de la soberanía marítima y el control de la pesca ilegal de buques de bandera extranjera en el mar argentino.

Control de recursos marítimos

Al término de la reunión, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, indicó que “venimos trabajando desde que iniciamos la gestión en este refuerzo de control de los recursos marítimos en la zona económica exclusiva y por eso hace falta una articulación sostenida con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con Cancillería y con Defensa”.

En contacto con la prensa, la funcionaria sostuvo que durante la actividad en Comodoro –que incluirá hasta mañana viernes la visita a instalaciones de otras fuerzas federales desplegadas en la zona- “hemos estado supervisando y acompañando el trabajo de la Prefectura Naval Argentina que, a través de sus sistemas de comunicación satelitales, tiene la capacidad de ver en tiempo real cuál es el movimiento de los buques, tanto en la zona argentina como los buques de bandera extranjera que están pescando más allá de las 200 millas”.

Defensa de la soberanía

El ministro Basterra puso en valor el “fuerte vínculo que tiene esta ciudad con el mar y en esta ocasión el rol central que le cabe a la Prefectura Naval Argentina en la defensa de la soberanía sobre nuestros recursos, además de la seguridad de la navegación”.

El titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional aseguró que “nos vamos muy satisfechos dado que lo que se inició hace un tiempo atrás con la mesa interministerial entre Defensa, Seguridad, Agricultura, Ganadería y Pesca se concreta de manera efectiva en el territorio”.

Adelantó que la agenda interministerial en Comodoro también comprenderá una inspección a la “milla 201, vamos a ver el compromiso de nuestras fuerzas de seguridad en defensa de nuestros recursos y también tenemos una reunión en la cual vamos a efectivizar el aporte que hace el Fondo Nacional Pesquero para que se cumpla el funcionamiento de la logística del seguimiento”.

Basterra señaló que la declaración de las zonas de reservas marítimas “ha sido una iniciativa de este Gobierno porque entendemos que el mar argentino, que cubre una superficie mayor que la superficie terrestre, tiene una potencialidad muy superior a lo que actualmente estamos llevando adelante en términos de aprovechamiento”.