Gestión

Chubut| El Gobierno avanza en acuerdo con la Municipalidad de Lago Puelo para regularizar tierras forestales

La idea es que esas hectáreas que pertenecen al Estado provincial pasen a manos del municipio local para planificar el desarrollo urbano de dicha localidad cordillerana.

Chubut| El Gobierno avanza en acuerdo con la Municipalidad de Lago Puelo para regularizar tierras forestales
Chubut| El Gobierno avanza en acuerdo con la Municipalidad de Lago Puelo para regularizar tierras forestales
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno del Chubut avanza en un acuerdo con la Municipalidad de Lago Puelo para regularizar distintas hectáreas de tierras forestales que serán destinadas al desarrollo urbanístico de dicha localidad cordillerana.

En ese marco, el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, se reunió en su despacho de Casa de Gobierno, junto con el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, y el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, con el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez.

Encuentro fructífero

Al respecto, Roveta contó que “fue un encuentro muy fructífero, donde se abordó una temática que venimos trabajando hace tiempo con el Municipio de Lago Puelo, que es la regularización de tierras que pertenecen a la Provincia, y la idea es que pasen a manos del ejido municipal”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial resaltó que “a través del diálogo y el trabajo interinstitucional que se viene realizando, hemos comenzado a llegar a un principio de acuerdo entre ambas partes, lo que permitirá regularizar la situación de estas tierras que el municipio utilizará para desarrollo urbanístico y la Provincia continuar reservando tierras para la producción forestal bajo administración de la Secretaría de Bosques”.

A su vez, el Secretario de Bosques repasó que “estas tierras siempre estuvieron bajo la administración de la Provincia con forestaciones de especies implantadas, pero también las mismas han sido sujeto de ocupaciones irregulares, acrecentando de esa manera esta problemática en la zona, pero por suerte esto ha comenzado a cambiar”.

Núcleo productivo

“Este principio de acuerdo, nos va a permitir como Estado Provincial, mantener un núcleo productivo que es muy importante para las distintas PyMEs de la región, generando recurso económico y fortaleciendo de esa manera las economías regionales para la zona”, detalló Roveta.

Lotes urbanos

Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, indicó que “esta problemática que hemos tratado es un tema que ya tiene muchos años, la cual involucra a más de 1.000 hectáreas de forestación que buscamos que pasen a mano del ejido municipal, para luego poder construirlas en lotes urbanos que serán destinado a los vecinos más necesitados de nuestra localidad”. 

Asimismo, el mandatario municipal señaló que “en esta primera etapa, estamos hablando aproximadamente de 134 lotes, y una vez que los mismos pertenezcan al ejido municipal, nos habilitará programas nacionales de construcción de suelo urbano para poder dotarlos de servicios”.

“Además, estamos gestionando con IPV y con el área de Habitat de la Nación, la posibilidad de construir viviendas”, finalizó Sánchez.

COMENTÁ