Provincia

Arcioni y ministros presentes en la reunión por el tema minero en Buenos Aires

Los funcionarios de Chubut estuvieron en las oficinas de la secretaría de Minería de la Nación, donde se habría abordado el potencial minero de Chubut y las perspectivas de desarrollo, entre otras cosas.

Alberto Fernández y Mariano Arcioni (Foto archivo )
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con la mención del presidente Alberto Fernández hacia el tema "minero en la meseta",  se blanquea mucho del trabajo previo que vienen ejecutando hace años ingenieros en la zona. Sino bastaría con preguntar a más de un presidente de comunas donde las camionetas de empresas nacionales e internacionales pasan hace años por la zona y conviven en la región. Quizás por ello la mención a nivel nacional no sorprendió a los habitantes del lugar.

ESTUDIOS DE ACTIVIDAD

El tema del desarrollo minero a plenitud es uno de los ejes centrales abordados ya por el Ejecutivo nacional con la vista puesta en la Meseta en Chubut. Solo abordar el tema no ha caído bien entre algunos mandatarios provinciales y en aquellos defensores del No a la Mina en Chubut. Cabe recordar que en su momento, por un plebiscitopopular, se prohibió el desarrollo de la  actividad, pero sólo en el marco del "Cordón Forestal Esquel".

Por ello se buscó más adelante en su momento  mediante ley , autorizada por la Legislatura,  tener un margen de acción de control  en contra de la actividad ampliada, en otros puntos de Chubut .

Quizás por ello es el hermetismo desde prensa oficial de publicitar la presencia del mandatario provincial en una reunión que puede implicar ajustar ciertas posturas ante el avance del tema y porque no reconocer y blanquear cierta actividad.

Hace muchos años hay ingenieros en la meseta que se ven pasar en sus camionetas, hacen mapeos e informes e  incluso donando alguna de ella a la comuna. Analizan la actividad y su impacto, más allá de los proyectos ya reconocido como el denominado Navidad .

REUNIÓN

El cónclave se realizó en las oficinas de la secretaría de Minería de la Nación, y estuvieron presentes el Ministro de  Hidrocarburos, Martín Cerda y de Economía Oscar Antonena. En la reunión estuvo el gobernador Mariano Arcioni quien se encentra en Capital Federal con el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.

Según trascendió el diálogo  se centró en “el potencial minero de Chubut y las perspectivas de desarrollo de la actividad, la cual puede transformar la matriz productiva y económica”.

También se repasaron los “avances y potencialidades” de Chubut en la materia con los beneficios económicos que genera la actividad, en particular los proyectos con gran potencial identificados.

En ese sentido el Gobernador Mariano Arcioni y Alberto Hensel se comprometieron a continuar trabajando “para acercar posiciones y contribuir al desarrollo sustentable en la provincia”.