Actividad

Arcioni se reunió con el sector pesquero de Chubut

Participaron diputados, representantes de las distintas cámaras, sindicatos y empresarios que nuclean toda la actividad en la Provincia.

Arcioni en reunión.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió este lunes en Sala de Situación de Casa de Gobierno con todos los representantes del sector pesquero para dialogar sobre la aplicación del Fondo Ambiental Provincial (FAP).

Luego del encuentro, el subsecretario de la cartera pesquera, Gabriel Aguilar, señaló que “acordamos tiempo y paz social que es algo absolutamente importante, es nuestra obligación desactivar los focos de conflictos que se podían generar a partir de la incidencia de la aplicación del Fondo Ambiental Provincial en el sector pesquero”.

“Fue una reunión altamente positiva con todas las partes presentes, con un firme compromiso del Gobernador de escuchar el reclamo que es desde hace mucho tiempo y por primera vez se pudo coincidir en una reunión donde la Legislatura a través de los diputados presentes estuvo escuchando la problemática de un sector muy productivo para Chubut”, agregó el funcionario provincial.

Continuando, Aguilar sostuvo que “se demostró apertura de diálogo y predisposición, con capacidad para entender el conflicto y analizar todas las opciones en conjunto para salir de esta situación con una solución pacífica”.

El presidente de la CAFACH, Gustavo González, señaló que “nos vamos muy conformes con la reunión y la predisposición del Gobernador y del Secretario de Pesca, además de la presencia de los diputados que nos escucharon y se comprometieron a analizar los puntos para encontrar una solución al conflicto”.

“Desde septiembre de 2018 que estamos con este problema, donde se incorpora un nuevo tributo que es el FAP que consideramos inconstitucional, porque la Ley N° 2409 contempla el pago de un 2% de este canon que tiene previsto el impacto ambiental de nuestra actividad”, señaló.

Además, explicó que “en ese marco hicimos presentaciones, el Gobernador lo entendió y vetó esa ley, pero la Legislatura insistió y finalmente está vigente. Los convenios colectivos de trabajo estipulan que todo canon nuevo se descuenta a las tripulaciones entonces esto termina afectando al salario del trabajador”.