Chubut

Arcioni presentó el proyecto de Autarquía Financiera

Con esta ley, los saldos remanentes de un ejercicio de ambos poderes serán incluidos como recursos en el presupuesto del ejercicio siguiente de cada uno de dos poderes .

Arcioni presentó el proyecto de Autarquía Financiera
COMPARTÍ ESTA NOTA

Asimismo el proyecto plantea que la Legislatura y el Superior Tribunal de Justicia podrán transferir y modificar la calidad de los cargos de su planta de personal, y disponer las reestructuraciones y modificaciones de las partidas presupuestarias que consideren.

Presentación del Proyecto

Este viernes , tal como lo adelantó  TS-Digital el Gobernador Mariano Arcioni presentó  el proyecto de ley de autarquía financiera del Poder Legislativo y el Poder Judicial. 

Entre sus  considerandos  expresa que “es política de este Poder Ejecutivo velar por el pleno funcionamiento del sistema republicano de gobierno y el respeto por la división de poderes, de allí la imperiosa necesidad de la adopción de herramientas que permitan asegurar la independencia de los mismos”.

En que “la autarquía financiera" de los Poderes Públicos constituye un" medio eficaz ", para alcanzar la máxima expresión de su independencia.

Motivo por el cual," este Poder Ejecutivo propicia el presente proyecto de ley, a través del cual se brinda un instrumento que permite a dichas instituciones la autofinanciación y la autodeterminación de su propio patrimonio”.

En relación a la autarquía financiera explica que el proyecto, "dotará de la facultad de elaborar sus propios presupuestos de gastos y recursos a ambos poderes y a partir de su entrada en vigencia, dichos poderes verán garantizada la disponibilidad efectiva de un porcentaje de los ingresos provenientes de rentas generales de libre disponibilidad, excluyendo los ingresos que posean una afectación específica por ley”.

12 Artículos 

Sobre los fundamentos del articulado, el  primero establece que la Legislatura preparará un presupuesto de gastos y recursos para su incorporación al proyecto de Presupuesto General de la Administración, a partir de la disposición efectiva y garantizada del 2,3% del ingreso proveniente de rentas generales de libre disponibilidad, con excepción de aquellos recursos que tengan una afectación específica fijada por ley y los remanentes financieros”.

El segundo artículo  basa sobre  el  Superior Tribunal de Justicia, que  deberá preparar un presupuesto de gastos y recursos para su incorporación al proyecto de Presupuesto General de la Administración, a partir de la disposición efectiva y garantizada del 7,46% del ingreso proveniente de rentas generales de libre disponibilidad, con excepción de aquellos recursos que tengan una afectación específica fijada por ley y los remanentes financieros”.

Llegando así a más de un 9 por ciento entre ambos poderes del ingreso de rentas generales de la provincia.

De ser aprobada  la ley de Autarquía Financiera se aplicará  a partir del primer día hábil del mes siguiente al de su promulgación. En que ambos poderes deberán rendir cuenta de los ingresos, egresos y cualquier otra operación financiera al Tribunal de Cuentas provincial.