Provincia

Arcioni en busca de fondos y un posible salvataje económico

El Gobernador, junto al ministro de Economía, buscará conseguir fondos para pagar el aguinaldo al reunirse con funcionarios de la cartera económica nacional. Por otro lado, pedirían ayuda económica hasta acomodar los números.

Alberto Fernández y Mariano Arcioni (foto archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

La agenda en Capital Federal tiene como objetivo lograr los fondos para alcanzar el pago del aguinaldo en una primera instancia. También habrá reuniones en función de un posible "salvatajefinanciero" hacia la provincia de Chubut y la nueva gestión de Mariano Arcioni.

Y aunque serán recibidos por funcionarios de primera línea de economía, no se descarta un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

En ese sentido, este lunes  se concretarán  gestiones de parte del Gobierno provincial en Buenos Aires donde ya se adelantó se reunirán con los representantes de Economía de Nación.

Colocación de Letras y pagos

Ante el anuncio de reuniones en Buenos Aires que se concretará la semana entrante se espera nuevamente contar con la colocación de  Letras de corto plazo por unos 1.400 millones  para el pago del aguinaldo.

Asimismo en los próximos días  se espera también contar con el anuncio del cronograma de pagosde los sueldos de diciembre que hay que desembolsar en este mes de enero por otros 4.000 millones de pesos para cubrir los rangos en el pago escalonado.

Hoy se cuenta en las arcas provinciales con un aporte de  500 millones de pesos, que fue el adelanto que le dio el Gobierno nacional de la coparticipación.

Ayuda de Nación

Si bien mañana ya se encontrarán en Buenos Aires el Gobernador Mariano Arcioni y el Ministro de Economía Oscar Antonena para comenzar la rueda de reuniones en economía de Nación,  la agenda del día martes no es menos importante ya que el gobernador podría confirmar que se   trabaja en un salvataje del Gobierno nacional, al menos hasta que se puedan acomodar los números de los primeros meses de gestión de Arcioni.

Donde además  las medidas del plan económico del presidente Alberto Fernández le significaran unos 2.000 millones de pesos aproximadamente en la disminución de ingresos por las retenciones al petróleo.

Se espera ante el Gobierno Nacional una nueva discusión  por las compensaciones que se generan a las provincias petroleras, donde Chubut puede tener expectativas razonables de menos pérdida económica que las que causó el Gobierno de Cambiemos con medidas que afectaron directamente al sector de hidrocarburos con el congelamiento del precio al combustible, entre otros.

Con una nueva relación con el Gobierno Nacional que no solo observa a la provincia del Chubut, sino a otras provincias que deben afrontar en materia económica una difícil situación que llevará en el inicio de este año 2020 a varios mandatarios provinciales a una nueva renegociación de deuda y pagos con Nación.