Trevelin

Aprobaron proyecto para adquirir dos compactadores de residuos

De esta manera, Trevelin podrá ingresar a un programa con financiamiento externo, que le permita adquirir dos camiones recolectores compactadores destinados al sistema de recolección de residuos sólidos urbanos, tanto de Trevelin como de los parajes.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El intendente Héctor Ingram expresó su beneplácito, “porque nos permitirá avanzar en los trámites administrativos que nos lleven a tener en un corto plazo de tiempo, si todo sale bien, dos camiones que permitan mejorar la recolección de residuos tanto en Trevelin como en los parajes”. Por ello, agradeció, “a los concejales del bloque de Chubut al Frente, que entendieron la importancia de esta iniciativa y que más allá de posicionamientos partidarios, acompañaron porque coinciden en la necesidad de cuanto antes tener estos vehículos a disposición de la comunidad”.

'CAMBIEMOS' PREFIERE  LA TERCERIZACIÓN

El bloque de CAMBIEMOS decidió no respaldar el proyecto. La negativa fue argumentada por Santiago González quien aseguró no ver la urgencia del tratamiento y proponiendo en cambio que el servicio sea tercerizado.

Para el edil radical, el actual contexto, a partir de las medidas sanitarias implementadas por nación, no es oportuno para tomar un crédito y puso en dudas el proceso administrativo que llevó al tratamiento del proyecto.

CAPITALIZAR AL MUNICIPIO

Los concejales del oficialismo coincidieron en recordar a González la necesidad de dar respuesta  a la Comunidad en uno de los temas que habitualmente son ejes de reclamo. 

“No comparto cuando Gonzáles se pregunta cuál es la necesidad. Si uno anda en la calle se da cuenta que es necesario para darle al vecino una buena recolección de residuos”, dijo Marisol Salazar, mientras que Jorge Rocha remarcó que actualmente el servicio de recolección de residuos, “se está haciendo con camiones abiertos y en condiciones pésimas”.

“La pandemia no frena la vida de la gente y la gente tiene serios problemas con la disposición de residuos” sostuvo a su turno la concejal Emilia Méndez, indicando que “las condiciones del crédito son excelentes” y que “la tercerización sería un gasto desproporcionado y por la misma plata de podrá capitalizar al municipio”. Claudia Garitano coincidió con la preopinante, agregando que, “hoy, la recolección de residuos es un problema para el Municipio”.

Para el concejal Marcelo Flores, “no hay que esperar que haya superávit para capitalizar el municipio. El porcentaje de interés (a aplicarse en el empréstito) lo convierte en una buena opción de compra”. Para el presidente del Bloque Oficialista, la compra de camiones, a la larga, “abarataría los costos que tiene el servicio”.

Finalmente, al respecto se expresó la presidenta del Concejo Deliberante, quien rechazó la sugerencia de Santiago González de esperar el tratamiento del proyecto para cuando se supere la emergencia sanitaria. “Cómo funcionarios tenemos la obligación de seguir trabajando para la comunidad pese a la pandemia. Es fundamental acompañar el proyecto del Ejecutivo. Es una oportunidad de tomar un crédito con una tasa baja”.

Asimismo, destacó que el ingreso del municipio al PRODISM, refleja méritos de la gestión.