Comodoro Rivadavia

Ana Clara Romero habló de los Negocios Inmunes a la pandemia y apuntó al municipio

El pasado jueves no fue una sesión como cualquier otra en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad donde el bloque de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos tuvieron un tenso cruce por las declaraciones de Romero.

Ana Clara Romero habló de los Negocios Inmunes a la pandemia y apuntó al municipio
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Hoy tengo que hablar de los negocios que son inmunes a la pandemia” comenzó diciendo la concejal quien primero se refirió al famoso audio del intendente que se viralizó en redes sociales, donde se prometían terrenos a un hombre que luego se identificó como Rubén Córdoba. “No se pueden comprometer terrenos ni ningún tipo de beneficio “a dedo”, porque es eso, a dedo. Tampoco podemos naturalizar lo que siempre se conoció como tráfico de influencias bajo el maquillaje de solidaridad. La solidaridad es con lo propio, no con los recursos del Municipio”.

Luego Ana CLara se refirió a los polémicos contratos de alquiler que realizó el municipio con el ex gimnasio MORE, propiedad de la ex mujer del empresario Cristobal López: “La Municipalidad alquiló a través de cuatro contratos de locación distintos, el mismo inmueble que no está subdividido y responde a una sola partida inmobiliaria”.

Romero también relacionó esta polémica decisión con la situación que vive nuestra ciudad por la cuarentena y las medidas de restricción que se han tomado: “Alquilan un solo inmueble concentrando los recursos municipales en una propiedad en pleno centro, en lugar de celebrar contratos de alquiler inferiores, y así contribuir a la economía de varios propietarios comodorenses y sobre todo concretar la descentralización de la administración pública comprometida en campaña.”

“Le dan 40 millones en 3 años a la ex mujer de Cristobal López; la misma suma que le dan en calidad de préstamo a los comerciantes que pelean día a día para sostenerse en pie” comparó duramente  la concejal.

Recordemos que estas declaraciones están en tono con los datos de pobreza conocidos la semana pasada donde se informó que hay 20 mil nuevos hogares -en el conglomerado Comodoro-Rada Tilly-, que han caído bajo la línea de pobreza, sumando más de 82 mil en esas condiciones. Muchos de ellos, trabajadores autónomos e independientes, comerciantes o emprendedores afectados por las medidas de restricciones que rigen desde marzo. También se destaca las más de 16 mil personas que “han tenido problemas de empleo” durante estos meses y que pertenecen al sector de trabajo informal.

Luego, la edil hizo referencia a otros de los temas más polémicos y recurrentes como es la reactivación de la obra del Estadio Centenario, cuya inversión inicial en 2005 era de $ 30.000.000  y hoy se llevan aplicados $ 84.000.000, aún sin terminar.
Romero expuso que “el 17 de junio del 2020 por una resolución municipal (1176/2020) el Municipio revoca la rescisión del contrato (dispuesta por Resolución 205/2019 de enero de 2019) a CPC, empresa de Cristobal López. Ello significa que se revive el contrato con una constructora concursada, cuando el artículo 45 de la ordenanza de obras públicas municipal prescribe que aquel que abandona una obra no podría volver a ser contratado por el Municipio.  Sin embargo, “llamativamente” deciden reanudar el contrato que hace un año y medio había rescindido, cinco días antes de los anuncios por zoom entre el Presidente Alberto Fernandez y el Intendente Juan Pablo Luque, donde aseguraron que se destinarían doscientos millones de pesos ($ 200.000.000) para la reactivación.  No obstante, se aseguró que sus palabras no implicaban que las obras no se terminen, pero que debían evaluar las prioridades en un momento muy difícil, y más importante, la transparencia con la que tienen que ser tratados los fondos que a las obras se destinen y a quien se beneficie con los mismos.

La concejal reiteró la situación de contexto social donde todas estas decisiones son tomadas: “hay crispación en la calle, no provoquen”, expreso la edil en las líneas finales de su intervención en la sesión. “El 40% de los Argentinos es pobre y el 10% es indigente, preocupémonos de cómo vamos a igualar, pensemos en cómo los vamos a rescatar y piensen menos en cómo van a beneficiar a esos que les gustan, a esos que tienen cerca y les tienden la mano cuando lo han requerido”.

“Tenemos a los empleados de Salud, de Seguridad, de Educación haciendo un gran esfuerzo como también a todos los comerciantes, gimnasios, el sector gastronómico y turístico, que ya no dan más. Es momento de ser responsables, no se puede permitir nadie otra cosa, no se puede tener una agenda paralela a la sociedad, mucho menos hoy y en este contexto la política puede ser un salvoconducto para que algunos amigos del Poder puedan paliar con privilegios el momento durísimo que tantos están viviendo.  No hay margen para estas maniobras y sepan que la sociedad va a ser muy dura con quienes no se den cuenta.”

Cuando terminó su alocución, Romero fue reprendida por el Presidente del Concejo Deliberante -Othar Macharasvilli- por haber nombrado con “nombre y apellido al intendente Juan Pablo Luque”.  Frente a ello, la concejal solicitó la palabra para hacer su descargo al respecto -en razón de la inmunidad parlamentaria de la que goza- pero el Vice Intendente se la negó, dejando hablar únicamente a concejales oficialistas.

La intervención de la Concejal, fue subida a sus redes sociales y se viralizó con gran impacto, superando las 150.000 reproducciones y miles de compartidos orgánicamente por los propios vecinos.


COMENTARIOS