Provincia

Acordaron potenciar el asociativismo como motor económico en Chubut

Fue en el marco de una reunión entre el gobernador Mariano Arcioni y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero.    

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobierno del Chubut suscribió con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social un acta acuerdo a través del cual el Gabinete de Desarrollo Sustentable, promueve la creación del Programa Chubut Sustentable, incorporando el asociativismo como una herramienta básica de intervención.

Durante la videoconferencia el mandatario chubutense y el titular del INAES destacaron que el acuerdo, que tendrá cuatro años de vigencia, busca dar “cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2013 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que propone una articulación virtuosa entre el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental”.

 

Entre los fines, se encuentra generar una “fuerte vinculación asociativa entre los distintos actores de la economía social, que favorezca y fortalezca el desarrollo local y promueva la cooperación y la ayuda mutua, como herramientas para alcanzar el bien común con sustentabilidad económica, social y humana”.

 

El organismo local de aplicación de dichas políticas será la Secretaría de Trabajo y específicamente asumirá las funciones resultantes del acuerdo la Dirección de Desarrollo Federal Cooperativo y Mutual.

“El asociativismo más que un instrumento defensivo, constituye el tercer motor del a economía y compone el germen de una nueva sociedad, equilibrada social y económicamente y sustentada en los principios de reciprocidad y unión en la diversidad”, destaca el convenio.

Se buscará de esta manera mejorar la eficiencia y eficacia “en la bajada a territorio e implementación práctica de diferentes herramientas, programas, proyectos y planes promovidos desde el Estado Nacional, Provincial y Municipal”.


COMENTARIOS