Daniel Ruiz

Estaba detenido por disparar contra el Congreso y hará campaña en libertad

El  candidato por el Frente de Izquierda fue liberado anoche. Hoy hay reuniones del partido, con su grupo en Comodoro Rivadavia, y se verá las limitaciones que le impuso la justicia. El 18 de Octubre inicia el juicio por la causa.

  • 09/10/2019 • 15:10
Daniel Ruiz en libertad.
Daniel Ruiz en libertad.

El candidato a Diputado Nacional por  del Frente de Izquierda Unidad de Chubut, Daniel  Ruíz,  fue liberado el martes a la noche. Dado esto, continúa la campaña junto a Gloria Sáez por el FIT en Chubut.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 3 ordenó este martes la liberación del militante del Partido de los Trabajadores Socialistas Unificados (PTSU), el comodorense Daniel Ruiz, detenido e imputado como consecuencia de los incidentes que se produjeron en diciembre de 2017 durante la movilización a Plaza Congreso en rechazo a la reforma previsional.

La máximo instancia penal del país le ordenó al TOF 3 que dicte una nueva resolución, al hacer lugar a un recurso de casación interpuesto por la defensa de Ruiz en el marco de la excarcelación que le había sido denegada a este militante.

(Ruiz está acusado de "intimidación pública" y "atentado y resistencia a la autoridad").

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Antonio Petrone y Ana María Figueroa.

En su fallo los jueces entendieron que en su resolución de mayo pasado el TOF 3 “había omitido evaluar la actualidad de los riesgos procesales que en su momento fundaron la medida cautelar, como así también los argumentos de la defensa tendientes a demostrar la inexistencia de aquéllos”.

La jueza Figueroa, cuyo voto encabezó el fallo, destacó que la decisión sometida a revisión carecía de la debida ponderación de los planteos iniciados y  formulados por la defensa de Ruiz, porque la denegatoria del requerimiento liberatorio “se sustentaba en una dogmática y genérica referencia a la posibilidad de que la liberación del encarcelado podría poner en crisis la identificación de otros responsables".

Además, el informe concluye exponiendo que “las pesquisas tendientes a dar con el paradero de un consorte de causa prófugo en la actualidad, con quien no se demostró una concreta relación procesal”.