Comodoro

Ana Clara Romero: “¿Dónde están los $83,6 millones que se invierte en Seguridad?”

La candidata a intendenta en Comodoro Rivadavia habló sobre la inseguridad en la ciudad y propuso crear un plan de seguridad integrada. Apuntó a crear Agencia de Seguridad Ciudadana ​y un comité de trabajo conjunto.

  • 07/10/2019 • 14:52
Ana Clara Romero (Foto archivo).
Ana Clara Romero (Foto archivo).

Preocupa a Ana Clara Romero, candidata a intendente de Juntos por el Cambio, la tasa de inseguridad en Comodoro Rivadavia, que se ubica entre las más altas del país y con un presupuesto de más de $83 millones en el ámbito municipal

 Desde su espacio se contempla articular con el trabajo provincial y nacional en un Plan de Seguridad Integrada para trabajar fuertemente en materia preventiva en todos los aspectos de esta problemática.

El tema inseguridad está presente en todas las casas de los comodorenses, de una u otra manera, y desde Juntos por el Cambio, la candidata a intendente Ana Clara Romero, enfatizó la necesidad de abordarlo en forma clara y contundente sumando herramientas desde la gestión municipal al trabajo que se realiza por parte de Provincia y Nación.  

La idea es articular el trabajo desde un Plan de Seguridad Integrada para "brindar un control más presente, eficiente y exhaustivo".

Ana Clara expresó que se revalorizará la palabra seguridad a través de la creación de una Agencia de Seguridad Ciudadana (ASC) de la cual dependerán los controles bromatológicos y alimenticios, la seguridad de los espacios públicos, el control de cámaras de seguridad, la creación de corredores seguros, los controles preventivos de tránsito, el control y la educación vial y la puesta en funcionamiento de una plataforma digital (redes móviles y web) basada en un sistema de alarma comunitaria.

También el objetivo es coordinar y articular el trabajo con la Policía, generando un comité de trabajo conjunto entre la unidad regional, fiscalía y demás fuerzas de seguridad, optimizando así los controles, la presencia policial en las calles de la ciudad, generando estadísticas del delito y conformando un mapa de delitos y contravenciones local.

Además planteó la dificultad que se advierte a la hora de diseñar actualmente políticas eficaces, dado que desde el municipio no se cuenta con indicadores sobre el tema seguridad ni presencia activa en el territorio con controles preventivos.

Desde Juntos por el Cambio resaltan que se trabajará arduamente en materia de prevención, dado que hoy no hay un Observatorio  de Seguridad, ni un mapa claro de la situación para abordar la problemática con las estrategias adecuadas. La candidata lamentó que hoy son los vecinos quienes deben organizarse para llevar a cabo la prevención, con cuadras seguras y alarmas comunitarias por lo que proponen un importante trabajo para llevar adelante con el fin de "recuperar los espacios públicos para la familia, para los vecinos, de modo que puedan sentirse seguros". Otro tema en el que es muy importante avanzar es el tránsito que hoy "se regula como puede".
También desde el espacio se considera la necesidad de llevar a cabo la tarea preventiva en las escuelas, poniendo el foco sobre todo en lo relativo a cyber delito, dado que con las nuevas tecnologías y las redes los jóvenes están expuestos a gran cantidad de riesgos de los cuales muchas veces no son conscientes.

Ana Clara Romero reconoció que el tema seguridad, en todos sus aspectos, no podrá solucionarse de un día para el otro, pero resaltó que es necesario sumar las herramientas necesarias para darle "un punto final". Indicó que para esto se trabajará más de cerca con el vecino resaltando la importancia del alerta temprano a la policía, mientras se avanza en programas de prevención y concientización sobre adicciones, vandalismo y uso del espacio público entre otros temas.