Caso Embrujo

La culpabilidad por lavado de dinero con pena efectiva sentará un precedente en Argentina

El fiscal general Alex Williams destacó que no conoce antecedentes en la Argentina en donde se halla encontrado culpable a autores de delitos de lavado de activos provenientes del erario público. Asimismo se pedirán penas de efectivo cumplimiento que van de 3 a 5 años, pero en este caso por ser denominado "Causa compleja " se verá en los demás procesos si suman penas. 

  • 06/10/2019 • 13:53
El fiscal general Alex Williams
El fiscal general Alex Williams

Lo manifestó tras conocerse el fallo de los jueces de la causa “Embrujo” que por unanimidad halló culpables a diez de las 12 personas imputadas de ese delito además de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y defraudación a la administración pública, con distintos grados de responsabilidad.

Asimismo explicó “junto al fiscal Omar Rodríguez y todo el equipo de trabajo que nos acompañó en estos casi dos años de investigación, estamos muy satisfechos", para agregar luego que “el veredicto abarca a todas las hipótesis de investigación que hemos traído al juicio, salvo algunas cuestiones menores que no son centrales”. 

Respecto del delito de lavado de dinero probado por los jueces Marcela Pérez, Alejandro Soñis y Ricardo Rolón, el fiscal general expresó que “no encontramos ningún antecedente en la Argentina y por eso, desde el punto de vista institucional, el fallo es muy importante para el Poder Judicial del Chubut. Quedó ratificado que el dinero espurio del erario público, fue investigado por la misma Justicia provincial, con el resultado de este fallo condenatorio”.

Pocos recursos para investigar

La investigación de la causa “Embrujo” se inició a fines del año 2017 en medio de duras restricciones presupuestarias para el Poder Judicial no obstante los reclamos y gestiones realizadas en contrario. Sobre este aspecto Williams dijo que “el veredicto debe marcar un punto de inflexión. La falta de recursos fue una dificultad para la investigación. La temática de la corrupción ya está instalada y bienvenido que exista una oficina especializada que los investiga”, expresó en alusión a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración pública creada por decisión del procurador general Jorge Miquelarena. 

Agregó en ese sentido ,  “los recursos fueron muy escasos y a pesar de esas dificultades se ha logrado un veredicto condenatorio. Los recursos humanos están y los recursos materiales han sido nulos. Esto tiene que ser un punto de inflexión, por lo tanto en el futuro hay que mejorar lo material y ampliar el recurso humano. Si la expectativa de la gente va a depender solo de dos personas, no vamos a tener los resultados que demandan los ciudadanos”, expresó. 

Penas duras

También el fiscal general se refirió a las penas que se comenzarán a debatir el próximo jueves en la llamada audiencia de cesura de pena. Allí con las tipificaciones legales ya firmes tras el veredicto, defensores y fiscales fundamentarán la pena para cada uno de los imputados. 

A la “luz de lo que pasó en el debate, la expectativa de pena que vamos a pedir lógicamente va a ser superior a los mínimos que fijamos. Pediremos penas de efectivo cumplimiento porque no son todos los delitos iguales, tienen particularidades y además todos los delitos son defraudaciones al Estado”.