Kit de energía solar

Carrasco: “Los fondos se ejecutaron a lo largo de estos cuatro años”

Así lo afirmó el Subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica del Chubut, en relación a los 1200 hogares que recibirán los Kit de energía solar en 34 municipios y comunas rurales de toda la provincia.

  • 04/10/2019 • 15:53
Subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica del Chubut.
Subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica del Chubut.

El subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Mauro Carrasco, se refirió en declaraciones periodísticas, a los dichos del candidato a Diputado Nacional, Ignacio Torres, en relación al Proyecto de Energías Renovables de Mercado Rurales (PERMER) que implementa el Gobierno del Chubut en distintos municipios y comunas rurales de todo el territorio chubutense. “El Gobierno provincial es quien decidió gestionar e implementar el Programa de Energías Renovables para hogares, decir que fue gestión de una sola persona está muy mal”, afirmó. 

Decisión y gestión del Gobierno provincial. En ese sentido, Carrasco explicó que “el Programa de Energías Renovables de Mercados Rurales, que se denomina PERMER, es un programa Nacional al que todas las provincias pueden acceder. Es un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que apoya la misión del Banco Mundial, donde se suscribe en primera instancia un acuerdo mediante un decreto, con firma del 6 de octubre de 1996, y el último préstamo que se otorgó, por 200 millones de dólares es del 21 de septiembre de 2015, que es la plata con la que se están llevando adelante todos estos proyectos de Energía Renovable, a través de la Secretaría de Energía de Nación”.

“Los fondos se ejecutaron a lo largo de estos cuatro años, siguen y van a seguir ejecutándose”, sostuvo el funcionario provincial, y precisó que “Chubut accede a este Proyecto porque cuando nos comunicamos con la Secretaría de Energía de Nación, debíamos finalizar los procesos burocráticos necesarios, y se debía conformar una Unidad Ejecutora Provincial, que se creó con un decreto del Gobernador Arcioni y que, en el caso de nuestra provincia, está coordinada por la Secretaría de Ciencia del Chubut, y la conforman los Ministerios de Hidrocarburos, de la Producción, de Infraestructura y la Subsecretaría de Asuntos Municipales. Es una Unidad que crea el Gobernador y que designa para llevar adelante este proyecto”. 

Asimismo, Carrasco indicó que “las gestiones se hicieron desde la Provincia, porque luego de que se creó la UEP, hubo que comenzar a hacer todo un relevamiento en todos los municipios y comunas rurales para ubicar en qué hogares se van a instalar estos equipos”.

Energía solar para 1200 hogares. En esa línea, Carrasco informó que “esto se da a partir del relevamiento que hicimos en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Municipales en todos los municipios y comunas, para  que nos indiquen quiénes serían las personas beneficiarias de este Programa y que no tienen acceso a la red lumínica”, y aseveró que “esto fue antes de las elecciones, trabajamos muy bien en conjunto y tenemos los listados de los 1200 beneficiarios con nombre, apellido, latitud y longitud de donde está ubicada cada vivienda, hicimos un muestreo con imágenes satelitales para que sea todo totalmente transparente”. 

Además, el Subsecretario remarcó que “si alguien quedó afuera del Programa, el compromiso de la Provincia del Chubut es llegar a los 2500 equipos, se va a hacer una segunda tanda por si, durante el relevamiento, omitimos algún hogar”, y agregó que “a principios de noviembre, tienen que venir de la Subsecretaría de Energía de Nación, ya que tenemos que ir a recorrer la zona de Cushamen y otras, donde están las comunidades de Pueblos Originarios instaladas. El BIRF nos solicita el aval de las comunas para instalarlo en hogares de dichos pueblos. Hay todo un trabajo atrás de este trabajo, decir que fue gestión de una persona está mal, está fue la gestión del Gobierno de la Provincia que decidió implementar este dicho Programa”.