Educación

Cuáles fueron las propuestas que presentó Provincia a los docentes

Al encuentro asistieron representantes de ATECh, SITRAED, UDA, SADOP y AMET. Durante la misma, funcionarios provinciales propusieron la creación, por Ley, de un fondo específico para infraestructura escolar. Además, se brindaron dos propuestas para el pago de lo adeudado por cláusula gatillo.  

  • 04/10/2019 • 09:47
Ayer por la tarde se reunieron en Casa de Gobierno los gremios docentes y autoridades provinciales.
Ayer por la tarde se reunieron en Casa de Gobierno los gremios docentes y autoridades provinciales.

Autoridades del Poder Ejecutivo de la Provincia, encabezadas por la ministra de Gobierno, Mariana Vega; y de Educación, Paulo Cassutti, mantuvieron ayer por la tarde una nueva reunión en Sala de Situación de Casa de Gobierno, en Rawson, con representantes de los distintos gremios docentes, en la que evaluaron nuevas propuestas que permitan avanzar con el diálogo y distintas soluciones frente a la situación que atraviesa la provincia.

Del encuentro, también participaron el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el secretario de Trabajo, Dr. Andrés Meiszner; la directora General de Administración de Educación, Liliana Díaz; y representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh); del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED); del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Propuesta superadora

Al respecto, el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner  detalló que “los gremios se llevaron dos alternativas de pago para presentarle a sus afiliados. Además el ministro Aguilera expuso los relevamientos efectuados y terminados en escuelas de Puerto Madryn, comprometiéndose en  las próximas semanas terminar en las restantes regionales. También se acordó tener reuniones los miércoles para analizar el avance de diversas temáticas”.

Asimismo, se brindaron detalles del “informe de pago de los  657 millones que provincia abonó este mes a la Obra Social, como así también garantizar el pago para el normal funcionamiento de la misma” y agregó: “es una propuesta mejoradora que es lo que solicitaban los gremios docentes, y esperamos tener la fortuna de sellar el levantamiento de la medida de fuerza”.

Cláusula gatillo

Respecto a este ítem, Meiszner informó que se propuso “abonar la semana próxima el 50% del aumento de julio, y en los próximos 30 días una segunda cuota para completar los 121 millones. La segunda alternativa que solicitaron los docentes es abonar con el mes de octubre el salario completo incluido la cláusula gatillo correspondiente al 10,016 % incluida en el recibo de sueldos”.

Infraestructura escolar

En este sentido y ante la propuesta de crear por Ley un Fondo Extraordinario destinado a la infraestructura escolar, el Secretario de Trabajo manifestó que “existe en la ley de presupuesto un fondo específico en materia de remodelación de escuelas, lo que proponemos es la próxima semana tener un primer borrador de un proyecto de ley que cree un fondo específico con algunos ingresos extraordinarios de impuestos que hoy se encuentran pendientes de cobro o porcentajes que se puedan incorporar a dicho fondo”.

TEG

Por otra parte, el Ministerio de Educación, brindó un detalle de cómo está funcionando el sistema de Transporte Educativo Gratuito (TEG) en las diferentes regiones de la provincia. Garantizando la prestación de dicho servicio a la comunidad educativa.

Mesa de diálogo

Al respecto, el secretario de ATECh, Santiago Goodman señaló que “fuimos convocados rápidamente, se cumplió una de las cuestiones planteadas que era la presencia de SADOP, el Gobierno ha informado y presentado un proyecto para crear por ley un fondo específico para Infraestructura Escolar. Puso encima de la mesa el fondo que hoy existe, la ejecución del mismo, las obras realizadas”

Además “modificaron el pago de la cláusula gatillo, luego de conversaciones el Gobierno podría asumir el pago del aumento del salario que corresponde a la aplicación de la primera cláusula gatillo con los salarios de octubre y quedaría pendiente el retroactivo pago de  julio, agosto, septiembre”.

Goodman expresó que “uno viene a traer a la mesa de este diálogo que impulsa el Gobierno es lo que colectivamente hemos decidido los trabajadores. Entendemos que llega y la definición que tomaremos será colectiva, pondremos en conocimiento todo lo entregado por el Gobierno a las bases”.  

Propuesta

En cuanto a los aumentos estipulados para el mes de Julio, hay dos propuestas; la primera pagar en 2 veces: en los primeros días del mes de octubre y noviembre. La segunda propuesta es el pago del sueldo de octubre con la cláusula gatillo de 10,016 % en el recibo de sueldo sin realizar pagos parciales.

Asimismo, el Gobierno provincial propuso la creación, por Ley, de un fondo específico para infraestructura escolar, algo que venía reclamando el sector  docente.

Al mismo tiempo, las autoridades del Gobierno de la Provincia confirmaron nuevamente el funcionamiento del 100% de la obra social SEROS y fondos necesarios asegurados para todo el mes corriente; en la misma marcha lo hace el Transporte Educativo Gratuito (TEG) con entregas durante la próxima semana en toda la Provincia. Además, se recordó el plan de reparación de escuelas que se encuentra en ejecución.

Cabe resaltar, que continúan los descuentos en supermercados del 15% para todos los empleados públicos, según los días que dispongan los comercios adheridos. Al mismo tiempo, se recuerda que la Provincia absorbe el costo financiero del pago fuera de término de los créditos debitados automáticamente por recibo de sueldos. Y por último, continúa el adelanto en efectivo de 5 mil pesos a cada trabajador estatal.