Corrupción

Causa Embrujo: diez de los imputados fueron hallados culpables

En la Oficina Judicial de Rawson se leyó hoy el veredicto y sus fundamentos en la causa que investiga fraude a la administración pública, y podría ser la primera condena por lavado de dinero proveniente de la corrupción.    

Los fiscales pedirán una pena superior a la mínima que anticiparon antes del debate oral y público.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El tribunal integrado por los jueces Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolón, hallaron culpables a diez de los doce imputados en la causa “Embrujo” y ahora el jueves que viene de acuerdo a los delitos que cometieron, se debatirán las penas para cada uno de ellos. La lectura completa del veredicto y sus fundamentos demandó casi dos horas de audiencia en la Oficina Judicial de Rawson.

Cabe recordar que la causa investiga, con distintos grados de participación y responsabilidad, los delitos de fraude a la administración pública, enriquecimiento ilícito, negocios incompatibles con la función pública y lavado de activos. 

Al respecto el fiscal Alex Williams dijo que, de acuerdo a lo escuchado en el juicio y otras pruebas recolectadas, el pedido de pena por parte de los fiscales “será superior a la pena mínima que anticiparon ante del debate oral y público”.

Diego Correa fue considerado por los jueces el jefe de la asociación ilícita, y además le imputaron los delitos de fraude a la administración pública, enriquecimiento ilícito y auto lavado de activos.

Su secretario Diego Luters fue hallado culpable de miembro de la asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito.

El contador de Trelew Federico Gatica fue hallado culpable del delito de lavado de activos.

Natalia Mc Leod, pareja de Correa al momento de los ilícitos investigados fue hallada culpable del delito de enriquecimiento ilícito y fue absuelta del delito de miembro de la asociación ilícita.

Por su parte su amiga, Daniela Souza, fue hallada culpable del delito de ser miembro de la Asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, además de enriquecimiento ilícito.

Sandro Figueroa  fue imputado del delito de miembro de la asociación ilícita y fue absuelto de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El maestro mayor de obras Juan Ramón, fue hallado culpable de ser miembro de la asociación  ilícita además de defraudación fraudulenta en perjuicio de la administración pública

Juan Carlos Ramón miembro de la Asociación ilícita; en concurso real con defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública.

Al maestro mayor de obras de Rawson Jorge Godoy se le imputó el delito de enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe necesario.  

Giuliana Mc Leod y Diego Domingo Correa fueron absueltos del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública.

Rubén Reinoso fue hallado culpable del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, al igual que Cristian Gisande. Este último fue absuelto del delito de usurpación de autoridad.

La lectura completa del veredicto y sus fundamentos demandó casi dos horas de audiencia en la Oficina Judicial de Rawson. La disposición del lugar debió ser alterada por los empleados de la Oficina Judicial ante la imposibilidad de llegar a Rawson de algunos abogados defensores e imputados debido al corte de las dos rutas que unen la capital provincial con Trelew. No obstante, el esfuerzo de los integrantes de esa oficina, posibilitó la normal realización de la audiencia que había generada marcada expectativa, luego de casi dos meses de debate.