En San Juan

Chubut participó del II Encuentro Federal PyME

En representación de la provincia estuvo el ministro de la Producción, Leandro Cavaco, quien valoró dicho encuentro y dijo que “es sumamente importante que las provincias nos organicemos, para plasmar políticas de Estado, teniendo en cuenta la opinión y realidad de cada región”. También estuvo presente el candidato a presidente, Alberto Fernández.

  • 02/10/2019 • 15:09
Chubut participó del II Encuentro Federal PyME.
Chubut participó del II Encuentro Federal PyME.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Producción, participó del II Encuentro Federal PyME en San Juan, en donde participaron de ministros y representantes de 17 provincias y el candidato a la presidencia de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

Al respecto, el ministro de la Producción, Leandro Cavaco, brindó una rueda de prensa, esta mañana desde Casa de Gobierno, donde dio detalles de su participación y manifestó que “tuve la suerte de estar en la provincia de San Juan, representando a Chubut en lo que fue este importante evento, buscando reactivar el Consejo Federal de PyMEs que había dejado de funcionar en los últimos años”.

En ese marco, el funcionario provincial explicó que “desde las provincias hemos tomado la iniciativa de empezar a juntarnos nuevamente, por eso tuvimos un primer encuentro hace unas semanas en Tucumán, y ayer, martes, estuvimos en el segundo que se hizo en San Juan, fue una experiencia extremadamente positiva porque es sumamente importante que desde los distintos gobiernos provinciales nos organicemos”.

Federalismo. “Con estas decisiones buscamos generar un federalismo, que también está pregonando el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, para plasmar políticas de Estado que necesita nuestro país, teniendo en cuenta la opinión y realidad de cada región, que son claramente diferentes”, detalló el Ministro.

A su vez, Leandro Cavaco repasó que “en la actualidad desde Nación nos mandan un paquete cerrado con programas articulados, que es igual para todos, cuando la realidad de cada provincia es diferentes, y por lo tanto termina fracasando.  Por eso creemos que de esta manera la situación se va revertir, buscando coincidir en la agenda con los distintos ministros o representantes de las 17 provincias que se hicieron presentes en San Juan”.

Las PyMEs en crisis. Asimismo, el ministro de Producción remarcó que “en este momento, la situación de las Pymes, no sólo en la Provincia sino en todo el país es de crisis, porque cuando uno tiene tasas de crédito irrisoria que son imposibles alcanzar, la inflación aumenta constantemente y no hay un freno con las políticas que se quisieron llevar adelante. Uno ve que el costo que tiene una empresa acá para producir son más altos que en Buenos Aires, todo se hace cuesta arribar para seguir invirtiendo o produciendo”.

“Entonces es ahí donde tenemos que arremangarnos el doble, estar presente y trabajar en conjunto para eliminar esas asimetrías para nuestras Pymes y empresas. La idea es unificar criterios por regiones”, enfatizó el funcionario.

Finalmente, Cavaco resaltó que “nosotros tenemos desde nuestra provincia algunas medidas e incentivos para que la industria se instale en nuestra provincia, pero esto debe estar acompañado por algunas medidas de nación que empujen a que esto se plasme concretamente, creemos que ese es el camino y apuntamos en el futuro ir para ese lado”.