En Esquel

Latinoamérica trabaja para erradicar los manicomios

Se congregarán en la Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria, a partir de mañana, donde participarán más de 20 universidades.

Ingrid Ruscitti, terapista ocupacional de la extensión universitaria de la Universidad del Chubut.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Presentaron la Conferencia Regional Latinoamericana de Salud Mental Comunitaria, que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre en la sociedad rural de Esquel, donde participarán más de 400 personas.

Esta es la segunda edición, ya que el año pasado se realizó en Lima, Perú, y la intención es que cada dos años se realice en un país latinoamericano.

Se están autoconvocando más de 20 universidades, de Argentina como Chile, Perú, Colombia y Uruguay, entre otros.

Ingrid Ruscitti, terapista ocupacional de la extensión universitaria de la Universidad del Chubut, manifestó que Esquel y Chubut son tomados como un modelo de la salud mental comunitaria.

Señaló el lema de la conferencia es ´Latinoamérica sin manicomios´, “queremos trabajar, discutir, consensuar, hacer una construcción de la las buenas prácticas en la salud mental comunitaria”.  

Sostuvo que aún quedan muchos manicomios públicos y privados, pero no en la región.

Ruscitti recordó que la el objetivo es fortalecer todo lo que se trabaja en atención primaria, los dispositivos de capacitación laboral, de atención comunitaria y terapéutica, inclusión social, que no haya estigmas.

Al ser consultada por las consecuencias negativas de los manicomios, manifestó: “Básicamente que la persona no es tratada como persona, algunas cuestiones básicas de derechos humanos, de atención al otro y lo que requiere, y una exclusión”.

En Esquel hay ejemplos interesantes como el Servicio de Salud Mental del Hospital, a través de varios dispositivos como la atención en los CAP, el Centro de Día de Salud Mental, el dispositivo de capacitación e inclusión laboral. “Hacen que la persona que haya pasado por alguna situación compleja o padecimiento, en forma inmediata pueda recuperar sus vínculos y todas sus herramientas para poder a habilitarse como persona y no salir del vínculo familiar”, explicó.