Rawson

Ya cerraron 40 comercios del centro por la crisis

Comerciantes dicen que la situación económica del país se vio agravada por la crisis local, con paros, cortes de calles y acampes.

  • 27/09/2019 • 09:43
Enojado. Larrauri trazó un panorama complejísimo que mezcla la crisis provincial con la municipal.
Enojado. Larrauri trazó un panorama complejísimo que mezcla la crisis provincial con la municipal.

Desde junio con la vuelta del escalonamiento y la convulsión social en la ciudad con cortes, quema de goma, acampes y vallados, agudizó las pérdidas. La Cámara de Comercio capitalina relevó en el centro unos 40 negocios cerrados. El panorama es desolador: anticipan de acá a diciembre más cierres y despidos por goteo.

El titular de la Cámara, Miguel Larrauri, afirmó que “venimos diciendo que la recesión al pequeño comerciante le está pegando hace más de dos años. La crisis provincial y municipal agravó este panorama. El vallado, los cortes y quemas de gomas incrementaron esta crisis. Hay comerciantes que quedaron en el medio, encerrados entre las vallas, donde no puede ingresar gente. Corrieron las vallas, hoy (por ayer) las van a volver a poner por las movilizaciones. Como estaba antes, por seguridad”.

Larrauri expresó que “se acercó el ministro coordinador Federico Massoni exponiendo la situación. Los sindicatos rompen los vidrios, robaron cosas, expedientes, computadoras. No solo son las vallas, acampes, personas que prenden fuego. A un comercio lindero quemaron gomas y el humo le ingresó, con lo tóxico que es”.

“El comercio va a seguir cerrando. Una luz en el fondo quizás tenemos en el Día de la Madre. Pasado octubre, diciembre con de las Fiestas. Hay comercios que no pueden esperar más. No pueden pagar sus servicios. Y lo político pega fuerte”.

Sobre el relevamiento desde la entidad: “La semana pasada hicimos el relevamiento de las calles céntricas y contamos 40 comercios cerrados. Para Rawson es muchísimo. Quién te va a abrir un comercio. Y arriesgar 200 mil pesos para un comerciante es mucho”.

Se le suma la faz municipal. “Después de las elecciones hubo una pequeña reactivación tras las elecciones, pero el escalonamiento impacta fuerte porque dependemos mucho de la administración pública. Sumado a que la Municipalidad de Rawson cayó en un pozo de crisis, pero no pensábamos que era tan grave. Gente de Rawson que no puede pagar la luz, no puede pagar el gas. No paga alquileres, una serie de inconvenientes que lleva a la situación que está Rawson. Hay comercios en una crisis terminal. Se le paga en cuotas a los empleados, cuesta pagar los servicios”. (Diario Jornada)