Declaraciones cruzadas

Pizzi: “Torres debería explicar por qué la Salud dejó de ser de interés"

Así lo expresó el Ministro de Salud de la Provincia ante las declaraciones del candidato a Diputado Nacional por ‘Juntos por el Cambio’ de Chubut.     

Adrián Pizi.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, en declaraciones radiales manifestó que “está en riesgo el abastecimiento de los medicamentos y consumos críticos en todos los sistemas de salud provinciales y esto responde a cuestiones ideológicas y planificadas políticamente desde el Gobierno Nacional”.

“Ignacio Torres debería explicar por qué para el Gobierno Central la Salud dejó de ser una cuestión de interés nacional,  o de por qué le quitaron grandes beneficios a Chubut; él habla de la situación provincial pero representa a los principales responsables de Nación”, sostuvo el funcionario provincial en relación a las declaraciones vertidas por el candidato a Diputado nacional por ‘Juntos por el Cambio’, y aseguró que “el ex Ministerio de Salud es una oficina administrativa en Buenos Aires, desde la que traspasan a las provincias todas las responsabilidades”. 

 

En este sentido, Pizzi explicó que “el Gobierno Nacional deja bajo la esfera provincial cuestiones que por muchos años abordaron ellos. Hay un abandono de programas de vital funcionamiento, como el HIV, la provisión de reactivos, leche y vacunas”, e indicó que “por ejemplo, a partir de enero de este año, nos tuvimos que hacer cargo de las diálisis de los pacientes bajo el ‘Programa Incluir Salud’; solo eso nos representa alrededor de 40 millones anuales, que debemos destinar y que no teníamos presupuestado para su financiamiento”.

 

Además, el Ministro afirmó que, sumada a esta situación, “después de la PASO  el panorama se complejizó mucho más, porque más allá de que se disponga de fondos, no se realizan las cotizaciones o se caen, es un escenario de mercado complejo en un sistema que debe estar comprando insumos permanentemente”.