Justicia

Condenaron a Archie Phillips por el femicidio doblemente agravado de Evelyn Lehr

El tribunal conformado por los doctores César Zaratiegui, Mirta Moreno y Sergio Piñeda resolvió la condena por unanimidad y la audiencia de pena se realizará el próximo lunes, aunque la condena prevista por este crimen es prisión perpetua.

  • 20/09/2019 • 15:10
Archie Phillips (archivo)
Archie Phillips (archivo)

“Es irremediablemente triste que esta persona se haya cruzado en la vida de Evelyn Tatiana Lehr”, concluyó este viernes en su alegato el fiscal Arnaldo Maza, después de calificar de increíble el relato de Archie Phillips para justificar su accionar. “No se pudo matar, no pudo pedir perdón de verdad y eligió mentir”, aseveró.

“El día del homicidio, el día que asesinó a Evelyn, debió haber persistido esa desconexión en el tiempo, y seguramente iba a ser encontrado por la mamá de la víctima, inconsciente en la casa, pero nada de eso ocurrió”, replicó Maza sobre la versión que esgrimió Archie Phillips con la remanida frase “se me apagó el televisor”.

“Ya hablamos del examen médico, que de por si desbarata esta burda coartada. Pero además pudimos verificar su comportamiento anterior y posterior al ataque. Dije que había consumido en Gaiman, supuestamente, habrá tomado un colectivo porque no tenía un auto, para dirigirse a Trelew. Pasó a ver al amigo, le habló que se quería comprar un auto, llegó a lo de Evelyn no sabe cómo, se comió un sandwchito y se tomó un vino”, relató el fiscal.

“¿Pero qué pasó una vez consumado el horrible asesinato de Evelyn, que hizo? Intentó suicidarse. Y esto no se puede explicar de otro modo que él estaba absolutamente consciente de la atrocidad que había cometido. Lo intentó una y otra vez, pero no logró. Estaba consciente cuando se sacó la ropa que tenía puesta al momento del ataque, la abandonó y se puso otra ropa, lo mismo que cuando apagó la luz de toda la casa y cerró la puerta. Abandonó la escena del crimen, se fue por el medio del campo, cambió de lugar cuando fue descubierto”, argumentó.

“Y esto se ve corroborado a través del examen mental que plasma las siguientes consideraciones: No se detectan trastornos de memoria pasados ni presentes, adecuada noción de la realidad y ausencia de psicosis, inexistencia de alucinaciones y otras manifestaciones de pensamiento irracional, ausencia de nerviosismo y de cualquier tipo de manifestación neurótica, no existen signos de sintomatología de enfermedades psiquiátricas, comprende, discierne y pudo haber actuado de otro modo”, remarcó el acusador.

“Esta decisión personal de pergeñar una mentira para justificar su accionar, tan desarticulada como el guion que armó para exponerla, no hace más que confirmar el perfil de personalidad que ha descripto el examen forense: egoísmo, egocentrismo, falta de empatía, incapacidad de amar y encanto superficial para manipular a las personas”, sostuvo Maza.

“Su relato ha sido increíble: no se pudo matar, no pudo pedir perdón de verdad y eligió mentir», expuso Maza. (Radio3)