Polémica

Arcioni dijo que espera los fondos y desde Nación aseguran que ya se giraron

En conferencia el Gobernador de Chubut manifestó que le seguirán reclamando al Gobierno Central por los fondos comprometidos. Sin embargo, según publicó La Nación, desde Casa Rosada señalaron que "ya se giraron" $1300 millones en adelantos de coparticipación y el Fondo de Incentivo Docente. En tanto, no tienen previstos nuevos desembolsos.

  • 18/09/2019 • 11:55
El envío de fondos fue acordado con Frigerio y Finocchiaro Crédito: Prensa
COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobierno de Mauricio Macri descarta una intervención a la provincia de Chubut, convulsionada por la grave crisis económica y conmovida por la muerte de dos docentes en un accidente luego de reclamar por sus salarios adeudados desde hace dos meses.

Según publicó La Nación, fuentes de la Casa Rosada confirmaron que en las últimas horas "ya se giraron" $1300 millones en adelantos de coparticipación y el Fondo de Incentivo Docente hacia la provincia que gobierna Mariano Arcioni y que por el momento no están previstos nuevos desembolsos.

El gobernador, sin embargo, desmintió hoy haber recibido el dinero y volvió a la carga con su reclamo: "Insistiremos en pedir a la Nación los fondos para salir de esta crisis".

"Trabajamos en la no intervención, jugamos a calmar los ánimos, tanto con fondos como con la presencia de Gendarmería. Eso no se va a modificar", afirmó una alta fuente de la Casa Rosada.

En el Gobierno destacan tanto al adelanto enviado -acordado por el propio Arcioni con los ministros Rogelio Frigerio Alejandro Finocchiario la semana pasada- como a la autorización por decreto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullirch, de enviar gendarmes para custodiar los yacimientos petroleros y gasíferos de Vaca Muerta, una zona que también comprende a Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza. El envío de los gendarmes sería inminente, afirmaron desde el Gobierno.

En Balcarce 50 no ocultan su fastidio con Arcioni, a quien acusan de "no cumplir sus promesas" y de "irresponsable" por su intento de quintuplicarse el sueldo en medio de una crisis que tiene a los estatales con cobros parciales, a los chicos sin clases por paros y protestas docentes y a la Justicia sin funcionar desde hace meses. "Se le adelantó plata que es de los chubutenses, pero la responsabilidad es del gobernador", afirmaron desde un importante despacho.

"Durante los cuatro años de gestión se lo ayudó, como se hizo con todas las provincias. Pero ha sido muy imprudente, y ahora la situación es casi anárquica", afirmaron desde el segundo piso de la Casa Rosada.

Desde el Gobierno recuerdan que Sergio Massa "es el principal socio" de Arcioni, que llegó al poder luego del fallecimiento del gobernador Mario Das Neves (era su vicegobernador), y ganó la elección por un nuevo período el 9 de junio pasado, con el 37 por ciento de los votos.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000