Y retractivo a junio

Con la provincia en llamas Arcioni quiere aumentarse el sueldo

La propuesta incluye fijar el salario del gobernador en cinco sueldos básicos de la categoría más alta de los profesionales de planta, además de un adicional no remunerativo y gastos por función en un 60%. La medida también abarca a toda la planta política. 

  • 17/09/2019 • 15:05

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni presentó hoy en Legislatura un Proyecto de Ley para aprobar un incremento salarial para su función y hacia los funcionarios de la planta política.

El anteproyecto de ley ingresó este martes a la mañana bajo el número 091/2019 y plantea el incremento del salario del gobernador en un esquema retroactivo al 1 de julio de este año.

La propuesta incluye fijar el salario del gobernador en cinco sueldos básicos de la categoría más alta de los profesionales de planta, además de un adicional no remunerativo y gastos por función en un 60%.

También en un anexo fija la escala de porcentajes a percibir por el resto de la planta política, según su función.

PROYECTO ARTICULADO

En su primer artículo, se pide la sustitución del artículo 3 de la Ley I Nº 277 e incorpora un artículo que en su texto central solicita  “establecer a partir del 1 de julio de 2019 el sueldo básico para el gobernador en un equivalente a cinco veces el salario básico de la categoría profesional A nivel I Categoría 17 de la Ley I Nº 74”.

Además  incluye para el mandatario la percepción de un “adicional remunerativo y no bonificable sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales, equivalente a 22% del salario básico establecido .Y para el personal fuera de nivel y autoridades superiores comprendidos en el anexo E”, además de un “adicional por responsabilidad funcional equivalente a un 60% del salario básico establecido.

El pedido de aumento alcanza a  toda la planta política, es decir desde el gobernador hasta ministros, secretarios y subsecretarios. Según la web de Gobierno Abierto, en donde se publican los salarios de casi todos los empleados públicos (no están incluidos ahí el banco del Chubut, Lotería del Chubut y otros organismos descentralizados”, el gobernador percibió el pasado un sueldo de $ 55..459,38, en tanto el ministro coordinador, $ 49.145.49, no siendo  el 'Neto a pagar' del recibo de sueldo.

En ese sentido el proyecto contempla la conformación de los porcentuales que cobran los integrantes del gabinete provincial. Que basados en el salario que percibe el gobernador en un 100 por ciento, el vicegobernador cobraría un 80% de ese mismo ingreso, mientras que los ministros y secretarios percibirían un 75% del valor de referencia.

Los viceministros cobrarían un 65% del monto que percibe el mandatario provincial, mientras que los subsecretarios, el jefe de policía, asesores generales y presidentes de organismos descentralizados percibirían un 55%.

En el caso del Director General de la Casa del Chubut, su salario se compone de un 40% de lo que cobra el gobernador, en tanto que el subjefe de policía, un ingeniero jefe de la Administración de Vialidad Provincial y los gerentes del IPV llegan al 28%.

Algo más cobra quien un cargo de director general o gerente de CORFO (30%), mientras que el Secretario Privado del gobernador llega a un 48% del valor y el resto de los secretarios van percibiendo rangos por debajo de esos, entre otros integrantes del gabinete. (Diario Jornada)