Hoy

Alegatos finales en el juicio por lesiones graves y abuso sexual agravado

A lo largo de la mañana del martes se concretaron los alegatos finales de las partes en el juicio por lesiones graves agravadas y abuso sexual agravado cometidos en perjuicio de un menor de 7 meses de edad, en el barrio LU4 de nuestra ciudad, que tienen como imputado a A.E.O. 

  • 10/09/2019 • 15:47
Alegatos finales. El veredicto estará el próximo viernes 13.
Alegatos finales. El veredicto estará el próximo viernes 13.

El fiscal consideró que ha quedado probado a lo largo del debate tanto la materialidad del hecho, como la autoría en cabeza del imputado, por lo cual requirió se lo declare penalmente responsable a A.E.O. como autor del delito de “lesiones graves agravadas por haber sido cometidas con alevosía y abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo, ambos en concurso real”. En contraposición el defensor solicitó la absolución de su pupilo en base al beneficio de la duda ya que “no se ha logrado probar con la certeza necesaria que fue el autor del hecho”.

En su alegato el fiscal aseguró que se ha probado en el debate la responsabilidad penal del traído a proceso en base a la declaración de la forense quién describió lesiones en órganos genitales del menor observó un “eritema en el periné alrededor del orificio anal, con borramiento de pliegues, con dilatación menor a dos centímetros” al momento de ser analizado. “Presentaba una pequeña solución de continuidad entre hora cinco y hora seis, que se describió como fisura y un hematoma en hora dos”, concluyó la forense. 

Asimismo, el neurocirujano que lo operó, sostuvo que recibe el menor-victima con un riesgo quirúrgico grave, por traumatismo de cráneo, en el quirófano del Hospital. Se le practicó una cirugía de urgencia para evacuación de hematoma cerebral. Se evacúa hematoma subdural agudo, se constata buen latido cerebral, se cierra y se coloca fistula para controlar la presión craneal. Recordó que luego se reposiciona plaqueta y que la intervención duró una hora y media. Este tipo de lesiones están ampliamente descriptas en la literatura médica como maltrato infantil. Se ha alcanzado el estado de certeza necesaria que se requiere para este momento del proceso, enfatizó el fiscal. Fueron múltiples y concordantes los testimonios acerca de los momentos previos y posteriores a la agresión. 

En su declaración el imputado confirma que ese día la menor víctima se encontraba bajo su cuidado. También una pediatra que lo atiende confirmó que el estado del menor, previo a la agresión, era bueno. Hay indicios de presencia y participación del imputado A.E.O. en los hechos. Aseguró el fiscal que de no haber recibido asistencia médica inmediata el desenlace hubiera sido fatal. Descartando que la madre haya participado en el momento que sucede la acción lesiva, porque estaba en otro lugar, y contrariamente se preocupó por socorrerlo. Solicitando en base a la prueba se declare a A.E.O. como autor penalmente responsable del delito de “lesiones graves agravadas por haber sido cometidas con alevosía y abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo, ambos en concurso real”.

En contraposición el defensor pidió la absolución de su pupilo por el beneficio de la duda ya que a su entender no se ha podido probar en el debate que él haya sido el autor del hecho, existe una duda razonable. Sosteniendo que la autora del hecho pudo ser la madre del niño. La duda que al comienzo del proceso no tiene importancia a medida que va avanzando, tiene que ser superada. Tiene que existir certeza al momento de condenar, aseguró la defensa. “El Ministerio Público Fiscal no logró destruir el principio de inocencia de mis asistido”. Una testigo aseguró que su madre tenía un gran desamor por él bebe, que decía que “era un negro como su padre”; sin embargo, su asistido era un buen padre, responsable y cuidadoso de su hijo, concluyó el defensor.

Finalmente, el tribunal pasó a deliberar y el próximo viernes 13 de septiembre, a las 12.00 hs. dará a conocer su veredicto de responsabilidad penal.