Reunión

La memoria de Trelew avanza hacia un archivo sonoro

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Trelew y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) mantuvieron una reunión con el Literato e Historiador Italiano, Alessandro Portelli, para recibir asesoramiento respecto del posible armado de una memoria sonora para la ciudad.

  • 10/09/2019 • 14:28
Alessandro Portelli junto a turismo y la UNPSJB.
Alessandro Portelli junto a turismo y la UNPSJB.

Portelli fue invitado por la UNPSJB a dictar un Seminario de Posgrado en la Maestría en Historia Sonora y Memoria, del 9 al 13 de septiembre. Aprovechando la ocasión, con nexo de la Coordinadora de la Facultad, Mónica Gatica, la Dirección de Turismo municipal lo convocó a una reunión en vistas de generar un archivo digital.

“Es un referente mundial y una fuente de consulta, para el armado de una plataforma o una nube que contenga la mayor cantidad de memorias sonoras de nuestra ciudad”, dijo Mónica Montes Roberts, responsable del Área Municipal.

El académico italiano se refirió a la trascendencia e importancia de la oralidad: “La historia de una sociedad está contenida en el sonido. Se basa en el habla, en el boca en boca. Pero también en los sonidos, en la música y cada ciudad es especial  en este aspecto”.

“Me he llevado una muy buena impresión y estoy entusiasmado con la cantidad de personas que asistieron al seminario. Eso es indicio de su relevancia”, agregó.

Por su parte, Gatica habló del rol de la UNPSJB: “Tenemos que pensarla como una herramienta para el Estado. Somos los investigadores y científicos que trabajamos para mejorar nuestra sociedad. Esta sociedad tiene que tener una memoria vigente e iniciativas como un archivo histórico-sonoro de la ciudad son esenciales para eso. Hay que tener en cuenta no sólo la memoria y la sonoridad, sino también las perspectivas. Ahí es donde la perspectiva de género, los juicios por Derechos Humanos, los trabajadores ferroviarios y tantos aspectos de la oralidad tienen que ser tenidos en cuenta. No existe un archivo que los contemple a todos. Hacia eso tenemos que ir”.