Esquel

Planta de tratamiento, entre la reorganización y un amparo

La planta de tratamiento de la localidad de Esquel se tuvo que reformar internamente tras la renuncia del ex gerente. Además, se impulsó un amparo por el impacto ambiental.

  • 09/09/2019 • 23:52
Pidieron el cese de la disposición final de residuos.
Pidieron el cese de la disposición final de residuos.

A mediados de julio renunció el gerente de la planta de tratamiento de la localidad de Esquel, Raúl Páez. Esto generó momentos de incertidumbre por la situación de la misma, por lo que se tuvieron que realizar cambios internos para continuar con el funcionamiento. Los motivos de la renuncia fueron “falta de financiamiento”.

 

En este marco, el secretario de ambiente del municipio Daniel Hollman indicó que ahora tienen un desafío por delante, debido a que ahora no depende de una sola persona, sino que se buscó abordar las tareas a través de un equipo de trabajo “que es la parte operativa”. Indicó que se designó personas a cargo de tareas puntuales, siendo el nexo entre el trabajo de recolección y la planta para trabajar de manera conjunta.

 

Por su parte, el abogado Daniel Sandoval, indicó que han visto que el trabajo de la planta lesiona el ambiente afectando a la ciudad de Esquel y Trevelin. “Vuelcan a cielo abierto y hay poblaciones que se ve afectadas, generando contaminación en las napas por el volcado sin membrana protectora”. Sandoval presentó un amparo que pide “se ordene el cese inmediato de la disposición final en modalidad a cielo abierto de los residuos sólidos urbanos, industriales y peligrosos, en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos ubicada en el predio de la Municipalidad de Esquel”.